Cómo hacer una gran campaña política

Esta es semana de elecciones en México.

En este podcast analizamos la campaña política presidencial de Barack Obama y cómo logró una recaudación y participación ciudadana sin presedentes.

Te invito a escucarlo y a contrastarlo con las campañas que estamos viendo a nuestro alrededor. Podcast campaña Presidencia Obama

Transcripción texto podcast

Pregunta: ¿Que porcentaje de la campaña presidencia de Barack Obama fue financiada por el gobierno de Estados Unidos?
•    100%
•    50%
•    0%
Respuesta: 0%

Estamos en etapa de plena efervescencia electoral. Por eso creo que vale la pena tomar un momento para analizar la campaña de Barack Obama, que fijó una nueva forma de hacer política, que sin duda pasará a la historia como la primera campaña política ciudadana, de tiempos modernos.

Por ejemplo, fue la primera vez en la historia de Estados Unidos, que un candidato presidencial declina el financiamiento público.

Al ser nominado por el Partido Demócrata, Obama declara que no quiere ni el financiamiento, ni  los candados que conlleva.

Le pide a la gente que crea. Que crea no únicamente en él y su habilidad para generar cambio… sino que crea en si misma y en su poder y su capacidad para organizarse y junto cambiar la historial del país.

Algunos datos:

Fue la primera gran campaña cibernética de la historia. Tuvo y sigue teniendo una presencia sin precedentes en los principales sitios sociales como MySpace, YouTube, Flickr, Twitter, y Facebook.

Un dato que revela una forma diferente de pensar, es que su director de nuevos medios de comunicación, Chris Huges tenía sólo 24 años. Chris es uno de los creadores de Facebook.

Y fue precisamente esta ruptura con la forma tradicional de hacer política que lo lleva a lograr niveles de recaudación y movilización sin precedentes.
Imagínense, se registraron más de un millón y medio de voluntarios a través del sitio myBarackObama.com. Y formaron 35,000 grupos de voluntarios que realizaron más de 200,000 eventos.

Otro dato revelador es que generó la campaña de recaudación de fondos más exitosos en la historia de Estados Unidos, y que el 83% los fondos se recaudaron a través del Internet. A diferencia de las campañas tradicionales de recaudación, donde el político pasa la charola entre empresarios ricos, que muchas veces colaboran más por compromiso que por convicción, en el caso de la campaña de Obama, se generaron más de $500 millones de dólares de financiamiento a través de 6.5 millones de donaciones, hechas por 3 millones de donantes.

Un dato muy importante es que de esas 6.5 millones de donaciones, 6 millones fueron por montos menores a $1000 pesos. Eran donaciones hechas por gente común y corriente, como tu y yo, que dieron en promedio más de una vez.

Este es un hecho sin precedentes, que definió en buena parte el éxito de su campaña. Hay que entender que cuando estas personas donaron, hicieron mucho más que simplemente dar dinero. Se comprometieron y empeñaron su ser en el éxito de la campaña.

A lo largo de la contienda Obama generó una base de datos de los correos electrónicos personales de 13 millones de personas, a los que mandó más de 7,000 mensajes diferentes, segmentados por variables como región, perfil, o  tamaño de donativo. En total se entregaron más de mil millones de correos electrónicos.

Obama se convirtió en estrella de YouTube, donde más de 21 millones de personas vieron sus videos.

También generó una base de datos de 3 millones de teléfonos celulares, a cambio de prometer a sus seguidores, que ellos recibirían las primicias de la campaña, antes que los medios.

Y durante las últimas semanas de la contienda también se convirtió en la figura número 1 de Twiiter.

Al establecerse en estrella en los sitios sociales logra una fuerza sin precedentes. La gente se identifica con él, lo sienten cercano. Se convierte en un amigo que participa en foros de discusión, publica fotos y videos. Y alrededor de ello se crea un movimiento. Una causa.

Llegó a tener más de 6 millones de seguidores en Facebook. Y el día de la elección más de 5.4 millones de ellos fueron al sitio para confirmar que habían votado y a motivar a sus amigos a hacer lo mismo. Que político no soñaría con una cohesión de grupo así!

Sin duda esta campaña nos enseña una nueva forma más humana, participativa e inteligente de hacer política.

A los 2 días ser electo, lanza el sitio change.gov (cambio.gob) para seguir en contacto con el electorado.

Y hoy esta utilizando la fuerza en las redes sociales que creó, para invitar a la ciudadanía a organizarse y para trabajar junto con él sobre temas fundamentales como el futuro del sistema de salud.

About these ads

7 comentarios

  1. Las ideas expuestas en esta sección del programa siempre son actuales, inquietantes y prometedoras. Creo que son muy valiosas y motivadoras para cambiar nuestro tradicional forma de ver la vida que le teme a toda propuesta renovadora.

  2. [...] Política Saltar a Comentarios OBAMA una gran campaña política [...]

  3. como eleborart una encueta

  4. que me hagan en favor de enviame una encuesta para una campaña politica

  5. Totalmente. Muy buena información

  6. Una visión extraordinaria de hacer política adecuandose a su tiempo con una capacidad de inclusión y participación sin precedente.

  7. Definitivamente estamos en otra era. Una nueva forma de hacer política, mas impersonal pero mas directa y efectiva y si realmente, una nueva forma más humana participativa e inteligente de realizar y materializar el accionar político. niño Jesús.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: