Podcast: Academia Kipp, un gran modelo educativo

Hoy quiero comentar con ustedes un caso de éxito, que narra Malcom en su nuevo libro de “Outliers”, acerca de una escuela pública “Charter”, en el Bronx de la ciudad de Nueva York, donde se preparan jóvenes de los hogares mas pobres y desaventajadas, para sobresalir en matemáticas y obtener becas para acudir a la universidad y triunfar en la vida.  Aquí esta la liga.

Se trata de la Academia Kipp, (knowleadge is power program) una escuela secundaria pública fundada por Mike Feinberg y Dave Levin en 1995.
Opera bajo una estructura legal conocido como “Charter” que fue legislada en 1988 para permitir a maestros, padres de familia y grupos con fines no lucrativos crear escuelas alternativas, y que son financiadas bajo el sistema de escuela públicas federal, y que apoyan el sistema educativo nacional.

La Academia Kipp es una escuela que va de quinto de primaria, hasta segundo de secundaria, y que ha dado extraordinarios resultados.

Al ingresar a la escuela en quinto de primaria, sólo el 16% de los estudiantes están al nivel requerido en matemáticas. Sin embargo, al terminar segundo de secundaria en Kipp el 84% esta por arriba del nivel nacional. Esto es, estos niños y niñas de hogares dónde sus padres no han pisado universidad, al salir de segundo de secundaria, son tan buenos o mejores en matemáticas que niños y niñas privilegiados de las mejores escuelas privadas de la Unión Americana.

De este grupo el 90% de los graduados consiguen becas al 100% para acudir a preparatorias privadas y de ellos el 85% van y terminan la Universidad.

Contrastemos esto con los otros chicos y chicas del barrio Bronx: En promedio sólo el 50% de los alumnos que van a preparatoria se gradúan y de ellos menos de 2 en 10 van a la Universidad.
¿Dónde radica la diferencia? Todo apunta a su filosofía educativa, que se basa en los cinco pilares:

1.    Generar altas expectativas de los alumnos.

2.    Dar autonomía a los líderes de cada escuela.

3.    Aumentar el tiempo de instrucción.

4.    Basarse en resultados.

5.    Recordar a todos que KIPP es una elección y un compromiso.

Los alumnos llegan por sorteo. Una vez que sale su nombre tiene el derecho a decidir si acudir o no. Si decide ingresar tiene que firmar un contrato, el alumno y otro la familia. El alumno se  compromete a poner atención en clase y hacer todas las tareas, y su familia a revisarlas y asegurarse que llegue a tiempo a clase.

No respetar el contrato puede llegar a que se expulse al niño o niña; sin embargo esto no esta pasando. Menos del 1% de los alumnos han sido expulsados. El punto fundamental es que el modelo no se basa sobre la premisa del  premio y el castigo; sino sobre el hacer al alumno sentir que su vida tiene un propósito.

El tiempo de instrucción es la estrategia de éxito. En promedio un alumno en EU atiende clase 6.5 horas diarias, durante 180 al año. Mientas en KIPP los alumnos van a la escuela 9 horas diarias de lunes a viernes, y medio día dos sábados por mes. Además tienen tres semanas menos de vacaciones de verano que el resto de las escuelas públicas. Esto brinda un 60% más de tiempo efectivo de instrucción, lo que hace toda la diferencia.

En esta escuela no hay prisa para pasar la currícula. Aquí se han dado tiempo para enseñar a pensar y aprender.

Cuando acudió Malcom Gladwell a la escuela dijo que cuando entró percibió algo muy diferente. Los alumnos caminan calmadamente por los pasillos y en las clases todos estaban atentos. Como parte de la formación se les enseña un protocolo denominado “SSLANT” que significa: sonríe, siéntate derecho, escucha, haz preguntas, asiente con la cabeza cuando te hablan y sigue con los ojos.

Observó como un alumno se pasó 20 minutos en el pizarrón, analizando junto con el resto de la clase como resolver una ecuación matemática, mientras que el maestro se sentaba a un lado observando y sólo interviniendo para ayudar a la clase a descubrir entre ellos como solución el problema.

Y no es simplemente mas tiempo para materias básicas como matemáticas, sino para materias adicionales como deportes, arte y música. Por ejemplo, aquí todos los alumnos toman orquesta. Temas esenciales para formar a seres humanos completos y equilibradaos.
Afuera del salón las paredes están tapizadas con los escudos de las universidades a las cuales han ido otros alumnos de la secundaria.

La reflección de hoy, es que invito a las autoridades educativas a analizar sistemas alternos como el “charter” que permita complementar la educación pública en México.

Te invito a escuchar el podcast y a inspirarte de esta gran escuela.

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2 comentarios

  1. como poder implantarlo a qui en la sec 5 en mexicali baja california mexico.

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