Podcast: Whistler una ciudad sustentable de la que hay que aprender

¡Feliz año! Que el 2009 sea una oportunidad para crecer, madurar y descubrir lo es realmente importante en tu vida.

Este podcast lo transmití desde Whistler, Canadá.  Aquí esta la liga.

Whistler es un pequeño pueblo en las montañas de British Colombia, Canadá, que de acuerdo a Naciones Unidas, esta haciendo un gran trabajo para planear su futuro como destino sustentable.

El pueblo sólo tiene 10 mil habitantes, no obstante de recibir 2,100,000 visitantes al año. 47% en invierno y 53% en verano. Su capacidad instalada es de 35,000 visitantes por día, y su ocupación promedio anual esta por arriba del 80%. Extraordinario.

Por 11 años consecutivos ha recibido el reconocimiento del mejor resort de Ski en Norte America por parte de la revista skiig.

Desde sus inicios en 1975 Whistler se ha desarrollado con el objetivo de alcanzar un triple estado de resultados; económico, social y respeto al medio ambiente.

En un año Whistler estará en las noticias porque será cede, junto con la ciudad de Vancouver Canadá, de los juegos olímpicos de invierno 2010.

Anécdota: Hace un par de días tuve la oportunidad de echarme en la tirolesa más larga de Norte América, que se encuentra aquí en Whistler, divertidísimo, y caminando en puentes suspendidos entre inmensos pinos milenarios, para ir de una línea a línea de la tirolesa, hablé con los guías y me llamó muchísimo la atención su preparación y el mensaje de sustentabilidad que nos transmitieron:

Una guía llamada Sara me dijo: Hay que hacer entender a la gente que vivimos en un ecosistema cerrado; esto es, toda la basura que tira un persona por su lavabo aquí en Whistler va a dar al lago, que es nuestra fuente de agua potable, y que tarde o temprano esa basura le regresará a su cuerpo a través del agua que consume. Brillante.

En cada estación de la tirolesa un guía se turnaba con orgullo para explicarnos la importancia de la ecología y nos daba ejemplos ilustrativos en base a lo que estábamos viendo.

Por ejemplo nos decía. Ven ustedes ese liquen, es un tipo de alga que crece en los árboles aquí arriba, porque no hay contaminación. Mas abajo, hacia el valle, no puede sobrevivir porque la contaminación la mata;  es muy frágil.

En otra estación nos mostraban las majestuosas águilas de cabeza blanca, y nos explicaban como el incremento de 10 millones de veces de la presencia de insecticidas en el medio ambiente, estaba debilitando la cáscara de  los huevos del águila, que se rompían cuando se sentaba arriba de ellos la mama águila a empollar, poniendo en peligro la supervivencia de la especie.

Otro, nos enseñó una cueva de oso negro donde estaba seguramente inventando uno y nos explicó, cómo era tan inteligente la naturaleza, que si la mama oso  no logra comer lo suficiente antes de empezar a invernar, se interrumpe automáticamente el embarazo. Qué fascinante es aprender de la vida en el mismo lugar donde se da…

Finalmente, en la última estación nos enseñaron una gráfica de cómo está creciendo las demandas de recursos de la población mundial y como disminuye la disponibilidad, y que hay que esta haciendo Whistler para convertirse en un ejemplo mundial de sustentabilidad.

Bajando de la montaña me puse a investigar y aquí hay algunas cosas que aprendí de lo que esta haciendo Whistler.

Whistler fue la primer ciudad en Canadá en recibir la denominación de municipio turístico en 1975.

Cuentan con un plan de desarrollo sustentable 2020. Y cada uno de sus 31 puntos tienen que realizarse en no más de tres a cinco años, ser revisado y avanzar. Incluyen puntos de ley, urbanismo y comunicación:

Tienen un programa de seguros preferenciales para autos de baja emisión y tarifas más altas para autos más grandes y contaminantes.

  1. Hay programas para crear marca de productos y alimentos regionales que se mercadean locamente y se exportan al mundo.
  2. Hay un programa para crear una estructura legal que obligue a toda la ciudad a que se convertirse accesible para minusválidos.
  3. Hay un plan urbanista para que conforme crece Whistler, se capitalicen las áreas ya habitadas para construir vivienda mixta, permitiendo  hacer un uso mas racional de la tierra, capitalizando infraestructura y reduciendo la necesidades de transporte.
  4. Están haciendo una campaña cívica de mercadotecnia que se llama “respeta a Whistler” para concientizar y educar a todo la población en normas y éticas  de conducta.
  5. Han iniciado una campaña de reciclaje para evitar el uso de plásticos en la ciudad, que promete ser el mas agresivo en el mundo. Quieren sirva como ejemplo e inspiración al resto de la humanidad.
  6. Están creando un súper centros de información en Internet para que el visitante encuentre todo lo que necesita en un solo lugar.
  7. Y planean crear la posición de Ombudsman para velar por la coherencia y viabilidad del proyecto, ante gobierno y ciudadanía.

Para terminar, me gustaría compartir unas palabras de sabiduría del comité de sustentabilidad de Whistler, que creo son útiles para la industria turística mexicana:
Inicia con lo que le realmente le interesa a la comunidad. Sal, habla con ella y estructura tu programa alrededor de lo que realmente les importa. Sino lo haces, es muy posible que no obtengas el apoyo que requieres para que el programa sea un éxito.

  • Es indispensable llevar la cuenta. Inicia con una medición de cómo estás. Sin ella no tendrás los datos necesarios para comunicar tu historia de éxito.
  • No lo puedes lograr solo. Hay que crear alianzas estratégicas con los ciudadanos, empresas, gobierno y otras comunidades, para alcanzar el objetivo.
  • Crea incentivos para que la gente piense en el largo plazo y únicamente en ejercicio actual.
  • La comunicación es vital. Explicarle a los empleados porque es importante ahorrar energía, no desperdiciar el agua y reciclar la basura. También es importante comunicarle a los clientes lo que estas haciendo y hacerlos a ellos parte de la historia de éxito.
  • Finalmente, no hay una solución mágica. Hay que empezar un paso  a la vez. Inicia con proyectos fáciles de lograr y cacarea los resultados. El éxito es el mejor amigo del éxito y hay que lograr pequeñas victorias al inicio, comunicarlas efectivamente y animar a la gente a que vaya por nuevas y más agresivas metas cada vez.

Este caso es un gran ejemplo para México. Invito a nuestras autoridades a estudiarlo y aprender de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: