Podcast: Los próximos 100 años

Realmente me divirtió el programa de esta semana.

Resulta que el 27 de enero 2009, salió un nuevo libro titulado “los próximos 100 años”, que está en boca de los políticos en Washington por su visión controvertida. Aquí esta la liga.

Lo escribió George Friedman, fundador y jefe de inteligencia de la empresa Statfor, conocida como la otra CIA. Y dice en el libro que a mediados de este siglo México será una de las 10 economías más importantes del mundo.

Da unos datos que ya nos sitúan entre las economías avanzadas del mundo. Como por ejemplo que nuestro PIB esta compuesto de 70% servicios y que agricultura sólo representa el 4%.

Otro dato que me llamó la atención es que señala que aunque México es visto como economía petrolera, realmente ya no es así. En 1980 el petrolio representaba como el 60% de nuestras exportaciones, hoy es apenas el 7%. México tiene reservas petroleras, pero no depende del petrolio para su crescimento.

Pero el dato que realmente me hizo regocijar fue su análisis de quien vive en el territorio que perdió México a Estados Unidos en las Guerras de 1830 y 1840. Pues resulta que hoy casi el 40% de la población son de origen mexicano y que para mediados de siglo serán la etnia por mucho dominantemente.

Esto es sin duda un juego curioso del destino, que el 51% del territorio nacional que perdió  México a Estados Unidos, hace casi dos siglos, durante este siglo nuevamente se convertirán en una extensión, cultural, social y hasta económica de nuestro pais.

Escucha el podcast. Es justo lo que necesitamos en este momento para levantarnos el ánimo y ponernos las pilas para convertir en realidad la extraordinaria oportunidad que nos ofrece este siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: