DARPA, la agencia de defensa que invento el Internet, publica su reporte estratégico 2009: Reflexiones sobre cómo estos adelantos cambiarán nuestras vidas

La Agencia de Investigación Avanzada de Defensa, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) acaba de publicar su plan estratégico 2009, para el congreso de Estados Unidos.

Dado que su investigación y desarrollo ha aportado al mundo extraordinarios avances científicos y tecnológicos, como el Internet y el GPS, quiero compartir contigo el podcast proyectos estratégicos DARPA que analiza algunos proyectos nuevos que están desarrollando, y cómo podrán cambiar nuestras vidas cuando pasen al ámbito civil.

Si prefieres leer el podcast, aquí está la transcripción:

Primero un poco de historia:

La agencia es creada a inicios de 1958, después de que los soviéticos sorprenden a los Norte Americanos con el lanzamiento del Sputnik, el primer cohete especial,  en 1957. En respuesta, el entonces Presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, ordena la creación tanto de NASA, como de DARPA.

Se establece como la misión de DARPA, buscar, identificar y desarrollar nuevas capacidades para darle a Estados Unidos una ventaja radical en el ámbito bélico, y nunca más ser sorprendido como fue en 1957.

Su estructura operativa, es extremadamente plana y no burocrática. Busca a mentes brillantes como líderes de proyecto, que entran bajo contrato de 4 a 6 años, no renovable. El objetivo es evitar que se institucionalicen las ideas, y que todos los que trabajen en DARPA no lo vean como una carrera, sino como una oportunidad de añadir valor y que estén dispuestos a cuestionar y a tomar grandes riesgos intelectuales.

Cuentan con sólo 240 colaboradores, que manejan un presupuesto anual es tres  mil  doscientos millones de dólares, que invierten en su propia investigación y desarrollo y en financiar a emprendedores y a universidades que están metidas en la innovación radical.

Su finalidad es participar activamente en los nuevos descubrimientos que pueden  transformar el mundo y basado en ello desarrollar prototipos con aplicaciones militares.

Déjenme darles tres ejemplos del tipo de investigación y desarrollo que están generando: uno sobre lenguaje; otro sobre inteligencia artificial; y el último sobre energía:

El primero se trata de traducción automática precisa: resulta que lanzaron en Irak en el 2005, su primer prototipo de un sistema computacional de traducción simultanea del árabe al inglés, con un nivel de precisión del 50%. Para finales del 2008 ya había alcanzado el 90% de exactitud y el objetivo es llegar en el 2011, a la extraordinaria precisión del 94%. Y a partir de ahí contar con la capacidad para desplegar, en sólo 100 días, nuevos sistemas de traducción simultánea en cualquier idioma.
Al igual que un experto traductor humano, este sistema funciona en base a la traducción no únicamente de palabras, sino, de conceptos e idiosincrasias  enraizadas en el idioma y su cultura, permitiendo así, comprender y traducir el significado preciso de la oración.

El perfeccionamiento de esta nueva tecnología, cuando sea aplicada al mundo civil, creará la primera verdadera lengua universal, dónde cada quien hablará en su propio idioma y el otro lo escuchará y responderá en su propio idioma.

Otro importante avance sobre el cual están trabajando son las computadoras cognoscitivas. Estas computadoras aprenden, razonan y actúan en base a su experiencia con el soldado, para ayudarlo a responder inteligentemente a nuevos acontecimientos imprevistos.

El proyecto de “asistentes personales que aprenden” ya está en operación en Irak, y ha demostrado ser extremadamente útil en el apoyo a soldados en situaciones de fatiga.
En el mundo civil veremos surgir en unos años, asistentes personales que aprenden, y que se convertirán en nuestros mayordomos cibernéticos apoyándonos en nuestro trabajo, salud y esparcimiento.

Finalmente, hablemos un poco acerca de la energía alterna: El gran general Napoleón Bonaparte decía que un ejército se mueve por el estómago. Hoy se tendría que añadir que también se mueve por la energía. Y es por eso que hoy hay tanto interés por parte del ejercito Norteamericano en reducir su dependencia del petróleo, que representa un verdadero dolor de cabeza logístico transportarlo.

Actualmente ya van muy avanzados con el desarrollo de  celdas fotovoltaicas de muy alto rendimiento, que utilizan la energía solar para alimentar, vehículos, aviones y sistemas de comunicación.
En un futuro, es muy probable que veremos al ejercito de Estados Unidos desplegar inmensas granjas de paneles solares suspendidas en el espacio, arriba de la atmósfera terrestre, donde las celdas fotovoltaicas estarán expuestos al sol las 24 horas del día. Se piensa que esta energía acumulada podrá ser transmitida a estaciones terrestres mediante el uso de rayos infrarrojos y que a partir de ahí se podrá distribuir rápidamente para alimentar su extensa estructura logística.

Este es obviamente, un escenario más lejano. Sin embargo, dados los grandes adelantos científicos y tecnológicos puede ser factible. Y si se diera, y se aplicará al mundo civil, cambiaría radicalmente nuestra calidad de vida, al contar con una fuente de energía abundante, limpia y sustentable.

Qué te parece???

Nota: He incluido en la página una liga para bajar el reporte ejecutivo de DARPA.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] 1958 E.U.A Funda la agencia para el proyecto DARPA esta red se convirtio mas tarde en ARPANET ademas de 3 nuevos concepros fundamentales los cuales […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: