Cómo convertirte en el agente de confianza en tu industria.

Hoy quiere compartir una estrategia de éxito que es una mina de oro: Conviértete en el agente de confianza en tu industria. Por primera vez en la historia de la comunicación, cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de crear nuestro propio medio directo, que es al mismo tiempo barato, rápido, flexible y poderoso. Aquí esta la liga a cómo crear tu propio medio directo poderoso, rápido y barato.

Yo crecí en el mundo de la mercadotecnia directa, donde aprendí, con empresas como American Express, que enviar regularmente un boletín informativo, es la mejor forma de construir una relación con los clientes.

Ahora, 15 años después este principio sigue tan vigente como siempre, sólo que ahora existe la posibilidad de hacer boletines sobre esteroides. Gracias al Internet desaparece el costo de impresión y de envío. Donde antes costaba de tres a cuatro pesos imprimir y mandar cada boletín, hoy, por correo electrónico, capturar y distribuir uno, cien o un millón de boletines, te cuesto lo mismo; ni un centavo.

¡Y el  precio, no es el único beneficios!

  1. El boletín electrónico permite al lector responder instantáneamente, estableciendo una conversación que acelera el proceso de venta.
  2. Es fácil agrupar a los inscritos por gustos y necesidades, para mandarles información personalizada que sea útil y relevante para ellos.
  3. Es medible; puedes ver quien abrió que correo y a que ligas se dirigió.
  4. También, es un excelente medio de publicidad de boca en boca, porque al que le gusta el boletín, lo puede reenviar fácilmente.
  5. Y la participación y retroalimentación de la audiencia permite aprender y constantemente perfeccionar la estrategia.

Realmente, es una oportunidad sin precedentes en la historia de la comunicación, para fortalecer tanto a empresas chicas como grandes.

Simplemente hay que construirla. Y regresaré a esto en un momento.

Hoy escuchamos hablar mucho acerca de los motores de búsqueda, que son sin duda extraordinarios.

Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo el medio más utilizado en Internet. Específicamente, el 60% de los cibernautas dicen que lo utilizan diariamente y que a través de él, reciben la mayor parte de su información en línea.

Por lo tanto, es mucho más fácil alcanzar a tu cliente o prospecto a través de correo electrónico, a que visite tu página o blog.

Otra consideración. Conforme pase el tiempo los motores de búsqueda, que hoy son conocidos como “los nuevos medios”, se convertirán en parte de los medios tradicionales, y debido a la ley de la oferta y la demanda, se volverán cada vez más comerciales y caros. Y los pequeños anunciantes que no pueden pagar una posición especial, se perderán entre las miles de páginas de registros que arrojan los buscadores.

Entonces, si realmente quieres aprovechar la fuerza del Internet, ponte ya a captar listas de clientes y prospectos.

Es una oportunidad de oro para consolidarte y crecer. Porque si aprendes a desarrollar relaciones sólidas con clientes y prospectos, que te conocen, te quieren y te respetan, será mucho más difícil para que la competencia te suplante con tácticas de promoción y precio.

¿Entonces si es tan importante, porque no lo está haciendo todo el mundo?

Pues resulta que el modelo comercial de la sociedad industrial funcionaba casi exclusivamente sobre tácticas de adquisición. La gran mayoría de las campañas eran para abrir mercados o resarcir clientes perdidos.

Hacer un boletín implica desarrollar otras habilidades. Requiere ser escrito y publicado sistemáticamente. Y como la mayor parte de los directores comerciales no recibieron formación en esta disciplina, lo ven como un distracción y no como una parte fundamental de la nueva mercadotecnia. ¡Qué malo para ellos y que bueno para ti!

¿Por donde empezar?

Lo primero que debes hacer cuando publicas tu sitio, es ponerle un recolector de correos electrónicos. Aun si no piensas publicar un boletín de inmediato, ponte a recolectar direcciones. Recuerda, que son tu mina de oro.

Para ver como funciona un recolector de correos electrónicos, métanse a mi sitio, http://www.kroupensky.com. Veras como te invito a suscribirte a mi podcast y como después te mando un correo electrónico pidiéndote que confirmes tu deseo de recibir mi boletín.

Es importante entender que para que funcione una campaña de mercadotecnia directa participativa, tenemos que asegurarnos que sólo la mandamos a gente que nos quiere escuchar y que nos ha dado permiso de comunicarnos con ella. Esto hace la diferencia entre el correo chatarra, inoportuno y molesto, y el correo deseado, que es bienvenido y construye relación.

Finalmente, escribir un boletín es más fácil de lo que imaginas. Algunas ideas:

1.    Ofrece información actualizada de tu industria. Hay muchas fuentes. Es fácil de conseguir y la gente la valora mucho.

2.    Comparte testimoniales de clientes satisfechos.

3.    Fotos de tus últimos trabajos.

4.    Preguntas de clientes que respondieron tus ejecutivos.

5.    O que tal un descuento especial de tu empresa, para que tus inscrito, se lo mande a sus amigos.

No cabe duda que estamos entrando en una nueva era comercial que requiere desarrollar nuevas habilidades. Te invito a descubrir el fascinante mundo de la mercadotecnia participativa, y a desarrollar tus habilidades de editores y aprender a generar contenido, relevante, profundo y con garra, que añada valor a la vida de tus clientes y prospectos, posicionándote como el agente de confianza en tu industria.

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4 comentarios

  1. estas en twitter? me interesa seguirte… gracias

  2. estas en twitter, me gustaría seguirte… gracias

  3. Hola Mac, acabo de estar en tu conferencia en el foro alternativas mipyme 2009 en León Guanajuato y me encantó tu ponencia, quiero seguir en contacto contigo para tener oportunidad de asistir a otra de tus conferencias en un futuro cercano.
    Sí me gustaría empezar a recibir directo en mi mail, información de tu empresa..
    seguimos en contacto…

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