Descubre lo mejor de las redes sociales: apoyo humano cuando más lo necesitas

En este podcast vemos un gran ejemplo de uso de redes sociales para apoyar a pacientes y sus familiares en los momentos que más lo necesitan. Se trate del caso de CarePages, un sistema de blogs entre pacientes que utiliza el hospital de referencia de la Escuela de Medicina de Harvard. Liga al Podcast: Blogs de salud, CarePages

Texto:

Un estudio reciente hecho a personas enfermas con cáncer, por La Fundación  Kaiser y La Escuela de Medicina de Harvard, encontraron que más de uno en cuatro, se quejan que los doctores sólo se ocupan del tratamiento médico, y descuidan el aspecto humana. Un hallazgo no sorprendente, pero si preocupante.

Por eso, hoy quiero hablarles del caso del Hospital General de Massachusetts. El hospital de cabecera de la Universidad de Harvard, que de acuerdo a la revista US News & World Report, está entre los cinco mejores hospitales de la unión americana.

Dice el hospital que su misión es escuchar y atender las necesidades de los pacientes y sus familiares, brindándoles los mejores servicios de salud, en un ambiente seguro y humano.

Un ejemplo de su visión en acción es CarePages, un sistema de apoyo a través de blogs, diseñados para atender las necesidades emocionales de los pacientes, familiares y amigos, antes, durante y después de la hospitalización.

Cuando un paciente va a ingresar al hospital se le da una serie de instrucciones sencillas para registrarse en CarePages y crear su mini sitio personal.

Una vez publicada su página, el paciente puede actualizar lo que está pasando en su vida, e incluso, subir fotos. Y cada vez que el paciente actualiza su información o sube una foto, sus familiares y amigos son avisados para que acudan a la página.

Aunque es un sistema sencillo, fácil de implementar, este servicio ha ayudado a elevar la satisfacción de los pacientes del 70 al 88%.

Por ejemplo, muchos de los pacientes dicen que este servicio es maravilloso, porque les evita estar repitiendo una y otra vez, la misma información a cada persona que llama al hospital para saber como están. Señalan que, aunque aprecian el interés de sus familiares y amigos, este proceso de estar constantemente repitiendo lo mismo, puede llegar a ser desgastante.

Ahora, el paciente cuente su historia una vez para que todos los interesados la conozcan y puedan apoyar y comentar sobre cosas concretas. Con CarePages, todos están en la misma página, y con la misma información.

Otro  para importante del sistema es un área de apoyo, dónde los amigos y familiares puedes escribir y decirle al paciente cuanto lo quieren y lo mucho que desean que se recupere rápidamente. Una interacción que se convierte en una poderosa medicina para el convaleciente.

Otra cosa importante, es que este tipo de nuevas redes sociales sobre Internet ofrecen la oportunidad para que muchas personas, que antes no podían comunicar sus buenos deseos, ahora lo puedan hacer.

Pero el sistema va mucho más allá de simplemente amigos y familiares.

Posiblemente, el aspecto más poderoso de estos nuevos sistemas, que están revolucionario el mundo de la medicina, son las comunidades que se están creando a su alrededor, que brindan información y apoyo al paciente y sus familiares, en el momento en el cual más lo necesitan.

El apoyo de otros seres humanos con el mismo padecimiento es importantísimo. Su conocimiento, sensibilidad y disposición para ayudar es vital.

Y esto no aplica únicamente para el paciente, sino también para sus familiares. Imagínate el apoyo para un familiar que su ser querido sufre de demencia senil, un derrame cerebral o un infarto. El apoyo y sabiduría de otros, que han o están viviendo la misma situación, ofrece un soporte que difícilmente pueden brindar amigos y familiares.

También el sistema incluye una serie de blogs de personas que se han abierto  al mundo y ofrecen su experiencia y apoyo a quien lo necesite. Por ejemplo uno de los blogs más leídos en el sistema, se llama “el día que mi diagnosticaron cáncer” donde diferentes personas relatan ese momento en su vida y como han hecho para enfrentarlo. Y no cabe duda que los casos de lucha son inspiración para todos.

Otro dato importante lo revela la revista Newsweek en un artículo sobre los aspectos terapéuticos de escribir un blog. Resulta que escribir es una forma extraordinaria de aclarar la mente y procesar emociones. Además abrirse y comunicar sus sentimientos, temores, y esperanzas, conecta con el ser humano y crea un poderoso mecanismo que genera solidaridad, simpatía y compasión.

También muchos pacientes con padecimientos largos dicen que lo más terrible de la enfermedad no es el aburrimiento o el dolor, sino el sentimiento de estar aislados y el contar con un blog que los conecta al mundo es realmente importante.

Yo estoy convencido que un componente importante del futuro de la medicina va a radicar en la fuerza de las comunidades.

Por eso, yo invito a nuestros radioescuchas y al sector salud, público y privado a profundizar en las virtudes de las redes sociales y a implementar este tipo de estrategias enfocadas a la salud, que se ocupan de la persona completa.

Sin duda encontrarán en ellas una forma poderoso, económica y efectiva para capitalizar el gran espíritu de cooperación del mexicano y apoyar para la construcción de una sociedad más participativa, solidaria y saludable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: