La Biomimética: Cómo generar una revolución industrial observando las ballenas, arañas y mariposas!

En este podcast analizamos la biomimética, una nueva disciplina que se base en crear tecnologías sustentables inspiradas en la naturaleza.

En el aprendemos cómo ahorrar energía y generar riqueza, al mismo tiempo que cuidamos y preservamos el delicado equilibrio entre la extraordinaria cadena de vida, de la cual somos parte. Aquí está la liga: www.kroupensky.com/podcasts/biomimetica.html.

Transcripción

La pregunta de hoy: ¿Quién es la maestra de maestros?

  1. Elba Ester Gordillo
  2. La Naturaleza
  3. La intuición

Respuesta: De acuerdo a Leonardo da Vince, es la naturaleza. El decía que

Los que se inspiran en  modelos diferente a la naturaleza, la maestra de maestros, trabajan en vano.

Por eso, hoy quiero hablar de La Biomimética, una nueva disciplina que se base en crear tecnologías sustentables inspiradas en la naturaleza.

Te invito a detenernos un momento a pensar, en la profunda sabiduría que ha adquirido la naturaleza a través de 3,800 millones de años de perfeccionamiento, durante los cuales ha aprendido lo que funciona, lo que es correcto, y lo que perdura.

Iniciemos nuestro aventura al mundo de la biomimética analizando uno los primero éxitos de la creación de producto, basado en la observación de la naturaleza: el Velcro. Situémonos en 1941 cuando el ingeniero Suizo, George de Mestral, se pregunta, cómo es que se le pegan con tanta insistencia las semillas de diversas pequeñas plantas de campo, al pelo de su perro y a sus propios calcetines. Al observarlas bajo el microscopio ve que están cubiertas de  pequeños ganchos, que se agarran tenazmente a todo lo enlazable. Y en base a esta observación, inventa el Velero, que funciona en base a unir a una superficie de pequeños ganchos, a otra de pequeños lazos.

Uno de los primeros usos que se le dio al Velcro fue crear cierres para trajes buzos y después para los trajes de astronautas. Hoy se usa para cerrar tenis, ajustar pañales desechables y hasta para un juego muy popular en los bares de Nueva Zelanda, que consiste en ponerse un traje de velcro y  jugar a saltar y quedarase pegado a la pared.

Otro descubrimiento basado en la observación de la naturaleza, es conocido como el principio dorado de la aerodinámica, que se basa en estudiar todas las formas de espirales logarítmicas que encontramos en la naturaleza. Por ejemplo en la estructura de la concha marina, en la flor de girasol y hasta en el huracán. Al estudiar las matemáticas de la naturaleza, que se rigen por reglas como la secuencia de Fibonacci, empresas como el grupo PAX, han encontrado nuevas y mejores formas para mover aire y líquidos. Resulta que el camino de menor resistencia no es una línea recta, sino la espiral, y al aplicar este principio a bombas, ventiladores y motores, han logrado reducir el requerimiento de energía en más de 15%. Su descubrimiento hoy se aplican a refrigeradores, plantas de tratamiento de agua, ventiladores  de computadores y turbinas.

Y hablando de turbinas, hay otro fascinante adelanto es la creación de hélices, turbinas y ventiladores que se basan en la observación de la forma de las aletas de la ballena jorobada, que le dan extraordinaria agilidad para maniobrar en el mar. Resulta que sus aletas no son lisas, sino que tienen chipotes a lo largo de la orilla, que crean un efecto de turbina de propulsión en el agua.

Científicos al aplicar este principio a las alas de un avión,  han encontrado que este pequeño cambio estructural reduce 32% el arrastre del aire, al mismo tiempo que produce 8% más propulsión.

Otros han aplicado el principio de la forma de aleta de ballena jorobada, a las hélices de las turbinas en  las granjas de viento, mejorando en más de 20% su eficiencia.

Otro invento interesante es el “efecto loto”, que crea superficies que se limpian a si mismas. El descubrimiento se basó en analizar y copiar la estructura de la superficie de la hoja del loto. Resulta que las hojas de esta planta nunca se ensucian, porque su ingenioso diseño rugoso, hace que el agua se condense formando pequeñas perlas de agua, que se deslizan sobre la superficie arrastren con ellas toda la mugre.

Hoy ya existen empresas de pintura que están creando nuevos recubrimientos para fachadas de edificios, que se limpian a si mismos. Y la empresa textil GreenShield, está aplicando este principio a telas para que se no se manchen.

Otra empresas que está experimentando con este principio es General Electric, que lo está aplicando por medio de la nanotecnología al vidrio y al metal, creando parabrisas que ya no requieran de limpiaparabrisas, para mantenerse limpios, al igual que carrocerías de automóvil, que ya no requieren de cera para mantener flamante la pintura.

Ahora, trasladémonos de las hojas de loto, a los secretos de los bellos colores de las alas de las mariposas. Cuando penetramos en su estructura, descubrimos que sus alas realmente no contienen colores. Las imágenes y colores que vemos son creados por el reflejo de la luz sobre las escamas de sus alas, que gracias a su ingeniosa organización, producen la ilusión del color a través de la refracción de la luz.

Basado en este principio, la empresa textil japonesa Morphotex, ya ha creado telas de color, sin el uso de tintas contaminantes. Los colores son creados a través del tejido y espesor de la tela.

Y en un ámbito totalmente diferente, basados en el mismo principio del entendimiento de cómo el ojo percibe el color, la empresa de tecnología móvil Qualcomm ha desarrollado pantallas a color para teléfonos celulares y PDA, que consume mucha menos energía, al funcionar en base a la refracción de luz.

Para terminar este breve recorrido por la biomimética déjenme platicate de la empresa canadiense Nexia, que ha creado una tela ligera y flexible, que es cinco veces más resistentes que el acero. Basaron su diseño en las propiedades de la tela que producen las arañas para tejer sus telarañas.

No cabe duda que tenemos mucho que aprender de la naturaleza,  la maestra de maestros. Invito a nuestros amigos industrialistas a aprovechar todos estos nuevos adelantos científicos, que a través de sus elegantes diseños hace más eficientes todos los procesos. Ha llegado el momento. Aprendamos a ahorrar energía y generar riqueza, al mismo tiempo que cuidamos y preservamos el delicado equilibrio entre la extraordinaria cadena de vida, de la cual somos parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: