Por qué se parecen los estímulos económicos en los negocios, al juego en un casino

En este podcast analizo por qué gente inteligente actuó en una forma tan tonta, aferrándose a objetivos monetraios cortoplacistas, que causaron el desastre económico del 2008 y 2009. Liga al podcast.

Transcripción

Pregunta: ¿En que se parecen los estímulos económicos en los negocios, al juego en un casino, y al consumo de drogas?

  • En nada
  • En que los tres producen adición

Respuesta: De acuerdo a recientes estudios científicos, los estímulos económicos en los negocios, se parecen al juego en un casino y al consumo de drogas, en que los tres provocan adición.

Hoy quiero hablar del Management, y de la filosofía detrás de la administración de empresas que construyó los grandes negocios del siglo pasado y que también provocó la crisis económica del 2008 y 2009.

¿Qué paso? ¿Qué cambió en el entorno que transformó una estrategia ganadora en una perdedora?

Un poco de historia.

Pues resulta que el Management fue inventado a fines del siglo IXX, esto es hace más de 110 años, para mejorar la productividad en las fábricas. El problema es que desde hace varias décadas los principios del Management dejaron de evolucionar, mientras que el mundo se revolucionó. Específicamente, desde hace más de 50 años el modelo industrial dio lugar a la era del conocimiento, y sin embargo, los principios del Management siguieron igual.

Al no evolucionar la práctica del Management de acuerdo a las necesidades de los tiempos modernos el sistema se corrompe. Los modelos de premio y castigo que eran adecuados en la época industrial, resultan contraproducentes en la era del conocimiento. Se pierde de vista que el trabajo ejecutivo debería tener algún fin superior, al simplemente ganar dinero. Y se provoca una fenecía cortoplacista que resulta en una actividad ejecutiva, que a veces se parecía más a la obsesión de un  jugador en una mesa de casino, que a la de un ser sensato, con principios enfocado en la construcción de un negocio sólido, con una visión de largo plazo.

Realmente es nociva la idea de que el premio y el castigo es la mejor forma de educar y dirigir, por que lleva a asumir varias actitudes erróneas y contraproducentes. Los directores de la vieja escuela creen que a la gente en sus empresas les disgusta el trabajo y si pudiesen lo evitarían. Creen que estos subalternos anónimos temen asumir responsabilidad, que añoran seguridad, y que requieren desesperadamente de dirección. Y están convencidos que hay que obligar a la mayoría de la gente a trabajar. Y que es necesario controlarlos, y amenazarlos con castigos para que se empeñen y se logren los objetivos de la corporación.

Pero no termina ahí. El castigo es sólo la mitad de la perversa ecuación.

Porque por el otro lado, el principio del premio puede generar un tipo de alquimia perversa, que cambia y transforma un trabajo valioso en esclavitud.

Tomemos por ejemplo a este ejecutivo de la vieja escuela, que bien intencionadamente aplica estos principios de “motivación” en su hogar.

Detengámonos un momento para pensar que sucede cuando él condiciona el domingo de su hijo o hija,  a sacar la basura, levantar su cuarto, y apoyar en las labores del hogar. Les está enseñando que “si tu haces esto, entonces tendrás aquello” como el principio fundamenta de la vida y de la equidad.

Él cree, que está preparando a su hijo o hija para el mundo real. Pero lo que realmente esta haciendo es indoctrinarlo para formar parte de una sociedad enferma, que ha confundo los valores, con el lucro personal.

Al utilizar al dinero como el gran motivador, ha transformado una actividad de solidaridad humana, en una transacción mercantil. Ha corrompido uno de los principios más íntimos que nos hacen humanos y que le dan sentido a la vida. El principio de dar; el que le da sentido a la vida y que nos convierte en seres humanos, fuertes, felices y bellos.

Pero él, a través de una cosmovisión errónea le ha enseñado a su hijo o hija, el principio del egoísmo y que lo único que importa en la vida es el lucro personal cortoplacista.

Uno se preguntará, si esto está tan mal, entonces por qué tantos nos hemos enganchado.

Pues resulta que todo este mecanismo de premios es adictivo. Una vez que empiezas, ya no quieres parar.

En estudios clínicos, bajo los cuales se observa el comportamiento del cerebro humano, encontramos que la respuesta del cerebro, frente al ofrecimiento de una recompensa monetaria, se parecen muchísimo a la estimulación que recibe el cerebro, en una mesa de juego, o con la ingesta de cocaína, nicotina, o anfetaminas.

Y esto ayuda a comprender como gente inteligente, se ha podido comportar en una forma tan tonta.

La buena noticia es que la ciencia nos ha permitido entender qué pasó, para aprender de ello, evolucionar y dejar atrás una época de franca locura.

El ser humano es fundamentalmente bueno y tiene la necesidad de colaborar, de co-crear y de ser una pieza integral en el equilibrio y la sustentabilidad del mundo.

Y esto ha motivado un movimiento global alrededor del Management que  tiene a figuras como Gary Hamel de Strategos y los MBA de Harvard, pugnando por un mundo mejor.

Entraré a fondo en estos temas en los siguientes programas.

Pero por ahora, para terminar, simplemente, quiero compartir con ustedes las primera línea del juramento, que hicieron el año pasado, los estudiantes de maestría en administración de negocios de la Universidad de Harvard, la escuela de negocios más reconocida del mundo. Dice así: Mi misión como director , es conjuntar a personas y recursos que añadan valor, que sirvan el bien común y que trasciendan al individuo.

Mis queridos amigos y amigas, aplaudo esta iniciativa y te invito a ti  a que nos unamos a ellos para transformar lo que significa el quehacer ejecutivo. Hay que revitalizar el mundo de los negocios, para darle mayor sentido a la vida.

Liga al MBA Oath

Liga la libro “Drive” de Dan Pink que desarrolla este tema

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2 comentarios

  1. Es muy estimulante el compartir esta visión humana del management que ayuda a evitar la angustia que ha causado esta confusión global

  2. pues me parecen muy interesantes los comentarios! me han servido mucho para mis tareas de mercadotecnia

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