Ya vienen los autos que se conducen solos

Pregunta: ¿En que año habrán autos circulando por las carreteras que  se conducen solos?

  • 2015
  • 2020
  • 2030

Respuesta: De acuerdo Alan Taub, vicepresidente de investigación y desarrollo de General Motors, veremos automóviles semi-autónomos circulando en las carreteras en el año 2015 y automóviles totalmente autónomos, que se conducen solos, en el año 2020.

Para empezar déjenme compartir con ustedes una cifra importante a favor de los autos autónomos: el 90% de todos los accidentes automovilísticos fatales son debidos a errores humanos.

Imaginémonos la siguiente situación: es de mañana, llevas prisa. Vienes saliendo a toda velocidad del conjunto residencial. Distraído, acelerado, no totalmente despierto, estás escogiendo el CD que vas a escuchar en camino a la oficina. Mas adelante en medio de la camino hay un niño pequeño persiguiendo su pelota. No lo has visto. A 10 metros del impacto, una serie de luces rojas flashean en el parabrisas, escuchas unos bips agudo y al instante, sientes el tirón del frenado. El auto se ha detenido a menos un metro de la creatura. Te incorporas. Miras al frente y ves ahí a un niño lampareado, aterrorizado, mirándote fijamente a los ojos. Das un fuerte suspiro de alivio. Se ha evitado una desgracia.

Lo que acabo de describir no es ciencia ficción. Es un nuevo sistema de asistencia en el manejo, que lanzará Volvo en Suecia el mes entrante, que funciona a base de cámaras, radar y rayos láser para detecta si hay una persona en medio del camino y evitar atropellarla.

Lo maravilloso de estos nuevos sistemas inteligentes es que funcionan para un sin de situaciones. En este caso específico, el mismo sistema de detección de obstáculos también funciona para regular la velocidad del auto en carretera asegurando una distancia prudente entre vehículos, al igual que apoya al conductor para estacionarse.

Un poco de historia. El camino hacia autos inteligentes inicia en 1971 con la introducción de los sistemas de frenado de antibloqueo, después vienen los sistemas de asistencia ABS, que frena una de las cuatro ruedas para ayudar a controlar el viraje del auto, siguen los sistemas de crucero para que el auto avance a una velocidad constante sin tener que pisar el acelerador y recientemente aparecen los sistemas de asistencia para indicarle al conductor cuando se sale de su carril.

Y aunado a todo esto en algunos países hay una fuerte iniciativa para poner cámaras, radares y censores en calles, intersecciones y carreteras.  Así, poco a poco vemos como todos estos pequeños avances se van consolidando e integrando en una nueva y revolucionaria forma de agilizar  el tránsito y mejorar la seguridad del conductor y transeúnte.

Mientras que Estados Unidos y Europa se enfocan más en la ingeniería del auto, Japón lleva la delantera en sistemas de redes de comunicación que comparten información entre vehículos, con censores en calles, intersecciones y carreteras.

Específicamente hoy,  ya hay más de dos millones de vehículos circulando en las calles de Japón que están ligados a una mega red vial que comunica los vehículos entre si, para evitar posibles accidentes, al mismo que les proporciona información vial, sugiriendo la mejor ruta, alertando cuando hay accidentes e imprevistos, al igual que guiándolos a cajones de estacionamientos disponibles cercanos a su destino. Y están anunciando que para mediados del 2011 se concluirá la instalación de la red de censores en todas las principales intersecciones en Tokio que ayudarán a los automovilistas a atravesarlas en forma expedita y segura.

Sin duda estamos en la antesala de una revolución en el transporte donde sistemas inteligentes integrarán a cada vehículo a una mega red neurálgica de tránsito que agilizará como nos movemos en las grandes ciudades.

Y como siempre, DARPA el brazo radical de investigación tecnológica de punta del Gobierno de Estados Unidos, también lleva la delantera en el desarrollo de vehículos autónomos. Desde el 2007 está experimentando con autos y camiones completamente automatizados, esto es que se manejen sin seres humanos al volante, logrando que transiten perfectamente dentro de ciudades simuladas en sus bases militares.  De acuerdo a reportes recientes están listos para que el 35% de todos los suministros del ejercito sean librados a través de unidades autónomas en el año 2015.

Y van más allá. Este 20 de abril está convocando a las principales universidades e institutos de investigación y desarrollo del mundo a participar en la realización de un proyecto que denominan “mind’s eye” o sea “el ojo de la mente” para desarrollar cámaras que no únicamente ven, sino que razonan para ser montarlas en sus unidades automatizadas para darles autonomía.

Específicamente, los lineamientos estipulan que estas cámaras deberán identificar lo que están viendo, algo que ya hacen muchos programas de computo fotográfico que identifican las caras de personas en fotos y catalogarlas, para que encima de eso integren un nuevo sistema de inteligencia artificial que pueda aplicar característica de imaginación a lo que se esta viendo a través del lente, para poder inferir diferentes escenarios y llegar a conclusiones probabilísticas de lo que está aconteciendo en la imagen y en base a ello determinar diferentes escenarios y escoger el mejor.

No cabe duda que en esta década veremos más avances en la seguridad automovilística de lo que se ha visto en toda su historia.

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