Disfruta del mejor palco celestial: el Hubble

En este podcast celebramos los extraordinarios 20 años del Hubble que nos ha llevado hasta los confines del universo aquí está la liga

Transcripción

Pregunta: ¿Qué nos ha enseñado el Telescopio Espacial Hubble?

  • La edad del universo
  • La existencia de los hoyos negros
  • Como nacen y mueren las estrellas
  • Todas las anteriores y mucho más

Respuesta: El telescopio Hubble nos ha enseñado todas las anteriores y mucho más.

Hoy quiero hablar acerca de una de las obras más extraordinarias del ingenio humano y del proyecto espacial más exitoso de todos los tiempos: El Telescopio Espacial Hubble. Fíjate que el pasado 24 de abril el Telescopio Hubble cumplió 20 años. 20 años de subyugarnos con sus extraordinarias imágines del espacio profundo que han revolucionado nuestro entendimiento del universo.

Resulta que desde su mirador en el espacio a 600 kilómetros por arriba del nivel del mar el Hubble tiene una vista perfecta del cosmos. Ahí arriba lejos de las luces de la ciudad y de las interferencias atmosféricas se puede ver con una nitidez infinita hasta los confines del universo. Un cosmos donde radica un mundo de nebulosas, estrellas, galaxias, hoyos negros, asteroides, cometas y un sin fin de nuevos fenómenos que apenas estamos aprendiendo a nombrar como supernovas, cúmulos globulares, gigantes rojos, enanos blancos y energía oscura.

Es fascinante detenernos a pensar en lo que realmente vemos cuando miramos al cielo nocturno, y darnos cuenta que es un libro abierto de la historia de cosmos que se nos revela a través de la luz. Imagínense un segundo; esos hermosos destellos que vemos son la emisión de luz que emitió la estrella hace millones de años y que ha viajado miles de millones de kilómetros a la velocidad de la luz para finalmente poder ser admirada por nosotros.

Desde la tierra, con nuestros ojos podemos llegar a ver hasta 6,000 estrellas, mientras que el Hubble desde su balcón celestial alcanza a ver a más de un millón.

Un poco de historia.

El Hubble es nombrado en honor al astrónomo californiano Edwin Powell Hubble, porque él fue el primero en descubrir que el universo se estaba expandiendo, lo cual condujo al concepto del “Big Bang”.

El Telescopio Hubble se lanza al espacio en el transbordador Discovery el 24 de abril de 1990, y se estima que seguirá en operación hasta el 2014 cuando finalmente será remplazado por el Telescopio Espacial James Webb.

Déjame darte un dato espectacular. Imagínate el Hubble viaja alrededor de la tierra a la extraordinaria velocidad de 28,000 kilómetros por hora, dándole la vuelta a nuestro planeta cada 97 minutos. Y a esta velocidad tiene la capacidad de apuntar a los astros con una precisión del grosor de un cabello humano visto a una distancia de un kilómetro y medio.

Y la historia de Hubble en el espacio también ha sido espectacular. Resulta que después de haber sido puesto en órbita en 1990, se dan cuenta que había un defecto en el espejo que hacia que las imágenes se vieran borrosas y esto dio pie a una de las aventuras más espectaculares de reparación en el espacio jamás vista. En el 1993 se realiza al primera vista y se corrige la distorsión, se le añaden nuevos componentes y se le da un pequeño empujón hacia el espacio exterior para compensar la caída que había tendido debido al efecto de la gravedad terrestre.

Hasta la fecha se ha visitado al Hubble en cinco ocasiones, siendo la más reciente en mayo del 2009. Con cada visita se han ido actualizando los instrumentos de esta maravillosa herramienta, haciéndola hoy 100 veces más potente de lo que fue en el momento de ser lanzado. Ahora ve el universo no únicamente a través de luz visible, sino a través rayos X y luz infrarroja lo que nos permite descubrir un extraordinario nuevo mundo de impresionante belleza.

Entonces, para poder penetrar en los confines del universo y confirmar la teoría de “Big Bang” en el 2003 se le añadió al Hubble un sistema llamado “ultra deep field” o sea campo de visión de ultra profundidad que en el 2005 observó un mismo espacio de cielo por un millón de segundos, o sea 280 horas para penetrar en su profundidad y capturar tanta luz endeble como fuera posible, y así poder observar cuando las primeras galaxias empezaron a brillar. Esta observación logró ver a galaxias que se formaron hacia apenas 600 millones de años después de “Big Bang” que de acuerdo a esta observación aconteció hace 13,750 millones de años.

Otro de los grandes hallazgos de Hubble han sido los hoyos negros. Fíjense nomás lo que encontró: En junio  de 1994, La NASA anuncia que El Hubble ha descubierto una “nube de gases en forma de disco que gira a la vertiginosa velocidad de un millones novecientos mil kilómetros por hora”. Se halla a unos 50 millones de años luz, en el centro de la galaxia M87. Y se dice que tiene una masa estimada de entre 2,000 a 3,000 millones de estrellas  del tamaño de nuestro Sol, pero comprimidas en un espacio del tamaño nuestro sistema solar. Esté fenómeno crea una fuerza gravitacional espeluznante que chupa a su interior todo lo que se le aproxima. Y ahora parece que han encontrado que todas las grandes galaxias en el universo tienen a su centro su propio agujero negro que sirve como algún tipo de regulador cósmico para el equilibrio estelar.

No cabe duda que la realidad supera la ficción.

Hoy te invito a dejarte subyugar y a recuperar tu capacidad de asombro que tenías cuando eras niño para disfrutar del maravilloso regalo del ingenio humano que nos obsequia el Hubble al cumplir 20 años.   Por favor  ve la galería de fotos en: http://hubblesite.org/gallery/album/entire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: