Mercadotecnia a través de realidad aumentada

En este podcast hablamos de la mercadotecnia del futuro y cuando el mundo físico y virtual se funden en una nueva realidad creando un nuevo ámbito de “realidad aumentada” o como algunos la prefieren llamar, una nueva dimensión interactiva.

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Hoy quiero hablar de la mercadotecnia del futuro y cuando el mundo físico y virtual se funden en una nueva realidad.

Estamos ante el umbral de algo gigantesco. Teléfonos móviles  inteligentes con conexión a inmensas bases de datos, aunados a geo localización y cámaras digitales, que en conjunto está creando un nuevo ámbito de “realidad aumentada” o como algunos la prefieren llamar, una nueva dimensión interactiva.

Déjame darte algunos ejemplos que ya están funcionando en redes sociales, comercio y bienes raíces.

Empecemos con las redes sociales. Se acuerdan cuando criticaban a las redes sociales porque sólo permitían a los integrantes interactuar en el mundo virtual. Pues ahora eso ha cambiado. En este momento, a través de nuevas aplicaciones las redes sociales del mundo virtual se integran al mundo físico.

Estas nuevas aplicaciones como Gowalla, Facebook places y Foursquare convierten las redes sociales en omnipresente. A través de ellas no únicamente puedes comunicarte con tus amigos, sino conoces en tiempo real dónde se encuentran.

Imagínate que estás solo en un concierto, una feria, o una conferencia y quieres compañía. Ahora puedes ver en tiempo real si alguno de tus conocidos de la red social virtual están físicamente ahí. Utilizando la nueva interface les hablas y les propones verse. Y con los localizadores GPS del Smartphone se van guiando paso a paso hasta encontrase y disfrutar juntos el espectáculo. Wow.

Precisamente estos nuevos sistemas de redes sociales buscan motivar el encuentro físico entre sus integrantes y construir un nuevo nivel de relación. Incluso promueven identificar los mejores sitios para reunirse y así establecer una red de establecimientos amigables a las cibernautas.

Visto desde una óptica mercadológica es una oportunidad sin precedentes para conectar con un grupo de personas influyentes que comunican diariamente sus nuevas experiencias a miles de personas en sus redes sociales.

Un buen ejemplo de un negocio que está capitalizando esta nueva tendencia es el hotel Roger Smith en Nueva York que ofrece un 10% de descuento a los internautas que reservan a través de twitter. Gracias a su entendimiento y uso de los nuevos medios se está convirtiendo en un centro de reunión para viajeros conectadas que buscan hospedarse en hoteles donde pueden encontrar y convivir con otras personas como ellos.

De acuerdo a Adam Wallace,  el director de marketing del hotel, estos nuevos sistemas de mercadotecnia a través de redes sociales se han convertido en uno de sus principales generadores de ingresos, superando el número de cuartos noches obtenidos a través de sistemas de reservación en línea. Ojo hoteleros.

Pero sin duda el avance más interesante en la mercadotecnia mobile  radica en algo que se conoce como “layers”, o capas de información que se sobreponen a la imagen que ves a través del lente de la cámara en tu celular. Ahora, puedes sobreponer una capa de información a la imagen que estás viendo para lograr lo que llaman “realidad aumentada”. Por ejemplo puedes sobreponer una capa de información de restaurantes, tiendas, cajeros automáticos o departamentos en renta. Y cada cosa que te interesa aparece como un puntito sobre la pantalla indicándote dónde está. Las posibilidades son ilimitadas.

Imagínate que estás de viaje en otro país. Tienes hambre y te mueres por encontrar un restaurante de comida mexicana. Pues simplemente prendes tu teléfono activas la cámara, activas la función de restaurantes  y miras a través de la pantalla. Como por acto de magia aparece una capa de información sobrepuesta a cada local que detalla lo que hay en el interior. Al escanear alrededor de la plaza flashea un punto sobre un local al fondo de la calle que lo identifica con el restaurante “Paquita” de comida mexicana.

Lo que es más, con esta nueva tecnología no es necesario que el local esté a la vista de la cámara. El sistema puede ver a través de las paredes y guiarte al local en la calle de atrás o al piso 18 de la moderna torre en la esquina.

Aun están en su infancia estos nuevos sistemas. Pero no hay lugar a duda que en los años por venir este nuevo servicio de realidad aumentada transformará para siempre la vieja máxima del comercio que decía que los tres principios más importantes para el éxito de cualquier comercio eran buena ubicación, buena ubicación y buena ubicación. Con estos nuevos sistemas un local al interior de un edificio podrá tener la misma “visibilidad” que uno a nivel de la calle y la nueva máxima se transformará en adecuada ubicación, buena información y excelente reputación.

Para nuestro último ejemplo trasladémonos a Holanda. Funda Bienes Raíces la empresa líder en venta de casa y departamentos en ese país está teniendo un éxito sin precedentes usando el sistema Layar para promover sus propiedades.

Los clientes potenciales se conectan a su inmensa base de datos a través de simplemente observar su entrono a través de la cámara del celular. Ahí, a través de una capa de información sobrepuesta identificas todas las propiedades a la venta. Si una les interesa, pueden penetrar en su interior y ver fotos o hacer un recorrido virtual, obtener especificaciones de metraje y  precio, al igual que contactar al instante con un vendedor para hacer una visita. Además a través de activar otras capas puedes penetrar en todo lo que ofrece la vecindad. A través de diferentes filitos puedes identificar dónde hay restaurantes, tiendas, escuelas, tintorerías y mas.

Sin duda estamos viendo la antesala de un nuevo esquema comercial en tiempo real y que lo va a cambiar todo.

Te invito a  descubrir estas nuevas herramientas y a convertirte en  mercadólogos del siglo XXI.

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