Como desarrollar el verdadero amor

El próximo lunes es el 14 de febrero, por eso hoy me gustaría hacer una reflexión sobre el amor.

Aquí está el audio del programa transmitido el 9 de febrero 2011

Preguntas: ¿Para que funcione el matrimonio cuántas interacciones positivas hay que tener por cada interacción negativa? Esto es decir más cosas bonitas que feas.

  • 3 a 1
  • 5 a 1
  • 10 a 1
  • 10,000 a 1

Respuesta: Pues de acuerdo a John Gottman de la Universidad de Washington, para que un matrimonio funcione hay que tener 5 interacciones positivas con su pareja por cada interacción negativa; y  10,000 interacciones positivas por cada interacción negativa con la suegra.

Fuera de broma, para tener un matrimonio feliz hay que decir muchas más cosas bonitas que feas, y halagar mucho más que criticar.

Un poco de historia.

El Dr. Gottman, ha dedicado su vida al estudio de la interacción de la pareja, y ha desarrollado una metodología basada en observar como se tratan que le permite predice en hasta un 94% de confiabilidad si una pareja se separará en los próximos 10 años. Precisamente, en estos estudio encontró que en una pareja funcional los esposos se dicen por lo menos cinco cosas positivas por cada cosa negativa, y en muchos casos el número de interacciones positivas es mucho, mucho más alta.

¿Qué son las interacciones positivas? Por ejemplo, demostrar interés en lo que tu pareja piense, dice o hace. Realmente conocer sus sueños, deseos y valores y mantener vivo este interés a lo largo de la relación.

Esto contrasta poderosamente con las interacciones negativas como son la critica, el enojo, y el sentirse ofendidos y ofender. ¡Qué fácil es caer en esta dinámica destructiva! Hay parejas que han elevado el desprecio a un arte magistral de cinismo, revancha y frialdad. Sin duda una pobre escusa para una vida con sentido y la receta perfecta para un eminente divorcio.

Hay que entender que lo negativo tiene una fuera impresionante para producir dolor , dañar y lastimar. Y honestamente, cinco interacciones positivas se me haces pocas para contrarrestar un hecho negativo. Un comentario hiriente requiere no de cinco, sino de cincuenta actos de cariño para desactivar el daño. Y aquí lo más importante es la comunicación abierta y sincera. La aceptación de la mezquindad y el sincero arrepentimiento de haber lastimado a tu ser querido.

Sin duda en toda relación hay diferencias. Pero uno puede ponerse de acuerdo de poder estar en desacuerdo sin pelear, ofender, o lastimar.

Ahora, hay que preguntarnos, ¿es el matrimonio la panacea? Pues si y no.

Se ha encontrado que el matrimonio en si no es garantía de felicidad. Muchas veces nos casamos por las razones equivocadas porque realmente no entendemos el amor. Lo que importa es que la persona con la cual te casas sea la persona correcta para ti y que entendamos las dos etapas del amor; la adolescencia y el amor maduro, que nos invita a no darse por vencido antes de tiempo.

El amor adolecente se caracteriza por  la atracción. Ese maravilloso poder que nos seduce, intoxica y hace perder la cabeza, inspirándonos a escribir 20  poemas de amor y una canción desesperada como lo ha hecho Pablo Neruda. Hay les va un fragmento de su primer poema de amor:

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
 Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
 Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
 Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo…

¡Sin duda bello y atormentado al ver el amor como venganza!

Lo que hay que entender es que en esta etapa del amor, en cierta forma no somos más que simples títeres de la hormona alborotada. De esa fuerza universal que vibra en cada una de nuestras células cuando llega la edad de procrear  y la vida nos seduce en base a testosterona masculina y estrógeno femenino para cumplir su implacable misión de continuidad.

Resulta que es fácil confundir esa poderosa pasión y deliciosa locura, con el amor verdadero. Sin embargo, después de que el fuego de la pasión se reduce a brasas al paso de seis meses a dos años, la vida nos escupe lampariados, agotados, y desnudos para descubrir que hay un ser humano dentro de ese otro cuerpo a nuestro lado.

Para la gente indoctrinada en las historias del “amor verdadero” tipo hollywoodenses, esta etapa puede considerarse como el fin del amor, o el desenamoramiento donde uno abandona el sujeto de su desdicha para lanzarse una vez más a la conquista de un nueva inyección de endorfina pasional.

Muchas parejas se separan en este momento, que es una verdadera lástima, porque la siguiente etapa del amor en muchas maneras mucho mejor.

El amor pasional da lugar a una relación mucho más bella y profunda caracterizado por el compañerismo, la empatía y la felicidad. Si el amor pasional nos invita a no ver los defectos del otro, el amor maduro nos invita a reconocerlos, y aceptarlos.

Estamos hablando de una etapa en la cual aprendemos a cultivar la cercanía y la admiración, y a respetar y apreciar nuestras diferencias. Una etapa de apoyarse y disfrutarse. De reconocer y saborear los pequeños grandes momentos de la vida y celebrarlos juntos. ¡Hay tantos! Tomarse de la mano, mirarse a los ojos, sonreír y decirse gracias. Compartir la comida, la cama, el amanecer. La deliciosa complicidad de conocer, realmente conocer a alguien y compartir con él o ella una meta común…

Yo te invito a dedicarle un momento a reflexionar sobre el amor en tu vida. ¿Tienes cinco interacciones positivas con tu pareja por cada interacción negativa?  Sino, cambia la dinámica este 14 de febrero y descubre de aquí en adelante los grandes regalos del amor maduro.

Como ves???

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: