Por qué México está destinado a ser el Puerto de América

En este podcast analizamos por qué ha llegado el momento de actuar e integrar un frente consolidado entre todos los interesados para convertir a México en El Puerto de América.

Escucha aquí el programa transmitido el 26 de septiembre 2012.

Transcripción

Pregunta: ¿Por qué conviene desarrollar un corredor logístico en el Istmo de Tehuantepec?

  • Para combatir la pobreza en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
  • Para convertir a México en un centro neurálgico del comercio internacional.
  • O para impulsar el desarrollo de infraestructura de primer mundo en nuestro país.

Respuesta: Conviene desarrollar un corredor logístico en el Istmo de Tehuantepec porque ayudaría a combatir la pobreza en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, por que ayudaría a convertir a México en un centro neurálgico del comercio internacional y por que ayudaría a impulsar el desarrollo de infraestructura de primer mundo en nuestro país, entre varios beneficios más.

Durante las últimas semanas he venido hablando de proyectos que yo considero estratégicos para México. Sin duda el convertirnos en el corazón neurálgico del comercio internacional se antoja.

Al analizar el proyecto  he descubierto que el deseo de conectar el océano Pacífico con el  Atlántico a través de la pequeña franja de tierra de 303 kilómetros en el Istmo de Tehuantepec ha sido un sueño persistente desde tiempos de Hernan Cortez. Y que ya en 1850 se empezó a hablar de la creación de un canal interoceánico para el cruce de barcos. Proyecto que se concretó en 1914, no en México, sino en Panamá gracias a la tenacidad del los norteamericanos.

También durante de siglo XIX se pensó en un sistema ferroviario que permitiera transportar mercancía entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. El proyecto nació en 1864 bajo el imperio de Maximiliano de Habsburgo, después paso a manos de Benito Juárez y finalmente se concluyó en 1907 bajo el mandato de Porfirio Díaz. ¡Bravo Porfirio!

Sin embargo, durante los últimos 100 años realmente no ha pasado nada. Si, como es costumbre hemos analizado el proyecto hasta el cansancio y el desanimo una y otra vez. El último estudio se realizó durante el sexenio de Vicente Fox en el marco del  Plan Puebla Panamá donde se planteo crear un corredor logístico en el Istmo de Tehuantepec para fortalecer la región centroamericana, fomentar la industria, incrementar la inversión extranjera y reducir la pobreza extrema.

Podría seguir con el análisis de por qué NO se ha hecho este importante proyecto y revolcarnos en mía culpas. Pero es precisamente esta dinámica que hay que evitar.

Ha llegado el momento de ver a México en una óptica propositiva. El momento de disparar los grandes proyectos que nos lanzarán decididamente al primer mundo. Y sin duda este es  uno de los proyectos prioritarios.

Hoy ha llegado el momento de unir fuerzas entre empresarios, bancos de desarrollo y gobiernos para abrazar este proyecto y convertir a México en el Puerto de América. Hoy más que nunca es viable e imperativo por las siguientes razones:

De acuerdo a un estudio de PwC China se convertirá en la primer economía del mundo en el año 2030. Y en los próximos 18 años se duplicará el comercio entre China y Estado Unidos, al igual que crecerá significativamente el comercio entre China y Alemania.

Es  impresionante ver el crecimiento que ha tenido el transporte marítimo de mercancía en los últimos años. Específicamente entre el 1990 y el 2011 el movimiento mundial de contenedores creció 541%, de 88 millones de TEU a 564 millones. Esto es un incremento anual promedio del 9.2% y no va a parar porque el transporte marítimo es y seguirá siendo el modo más efectivo de mover grandes cantidades de carga a larga distancia.

Este acelerado crecimiento del comercio internacional va a demandar un eficiente sistema logístico para ingresar a Estados Unidos al igual que cruzar del Océano Pacífico al Atlántico y México es la opción lógica, porque México está en corazón neurálgico del comercio marítimo internacional situado en forma equidistante entre Europa, Asia y África.

Además somos la puerta de entrada natural a Estados Unidos por nuestra posición geográfica y por ser integrante del Tratado de Libre Comercial de América del Norte que brinda beneficios exclusivos a las empresas que adopten a México como su plataforma logística e industrial de América.

Por otro lado el canal de Panama esta saturado y hoy ya no puede, ni podrá atender la creciente demanda de cruces del Pacífico al Atlántico.

Y es precisamente en este momento cuando la falta de capacidad y el fuerte incremento en tarifas del Canal de Panamá está llevando a Japón y a Correa del Sur a entablar pláticas con Nicaragua para explorar el desarrollo de nuevas alternativas.

Yo creo que ya basta de postergar las decisiones estratégicas. Ha llegado el momento de actuar e integrar un frente consolidado entre todos los interesados para convertir a México en El Puerto de América. Y este es precisamente el meollo del asunto. Se requiere la integración de un frente común a favor de México y no simplemente el consorcio de especuladores que quieren lucrar al máximo con nuestro país, enriquecerse lo más rápidamente posible y dejar sus daños colaterales a las generaciones venideras.

Este  es un proyecto trans-sexenal de gran envergadura que puede transformar a México.

Te imaginas como será México con puertos de la más alta tecnología y trenes de última generación? Con grandes autopistas que cruzan todo el territorio nacional. Y con una pujante industria que recibe y produce en México lo que otros países quieren vender a Estados Unidos.

Te imaginas el desarrollo turístico en toda la región del Istmo de Tehuantepec y la generación de empleo que se dará al convertir esta región en uno de los principales polos de desarrollo de país. Te imaginas acabar de una vez por todas con la pobreza que afecta a tantas de nuestras hermanas y hermanos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Las condiciones están dadas. Simplemente requerimos cambiar de actitud y decidir ser un país de primer mundo que abraza las grandes oportunidades con tenacidad y construir juntos ese México que nos corresponde.

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Una respuesta

  1. excelente!! proyecto para mexico, ojala se lleve acabo

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