Google Glass ¿Remplazará a los teléfonos inteligentes?

En este videocast te presento Google Glass, un nuevo formato de computadora que ponemos sobre el cuerpo que creo desplazará a los teléfonos inteligentes en los próximos cinco años. Velo y luego cuéntame ¿Tú que crees?
Saludos.

TRANSCRIPCIÓN

Hoy quiero hablar de las nuevas computadoras que se convertirán en accesorios que pondremos sobre el cuerpo y cómo van a revolucionar nuestras vidas.

En los últimos cinco años hemos visto como la computadora pasó del escritorio al bolsillo y en los próximos cinco años veremos como la computadora pasará del bolsillo a la muñeca y de la muñeca a la cara.

Es probable que este año veremos dos grandes lanzamientos de micro computadoras que van en esta dirección, el iWatch de Apple que nos pondremos como  reloj en la muñeca y  los Google Glass de Google que nos podremos en la cara como lentes.

Considerando todas las implicaciones de la moda y la importancia que le damos a todo lo que nos ponemos sobre el cuerpo, me imagino que el lanzamiento  del iWatch de Apple un dispositivo en forma de reloj tendrá más aceptación a corto plazo que los lentes de Google. Sin embargo, si miro hacía delante a los próximos cinco años, creo que un dispositivo en forma de lentes a la altura de los ojos y oídos será el formato dominante. Además en cinco años estos lentes serán mucho más discretos y funcionales de lo que son actualmente.

Por lo tanto hoy me gustaría que me acompañen a un pequeño recorrido de lo que pasa cuando uno usa estos nuevos lentes de realidad aumentada y ver junto conmigo cómo disparan nuestro capacidad para entender, recordar, comunicar, aprender, y registrar.

Un poco de historia.

Google Glass es uno de los proyectos mas ambiciosos del informático de origen ruso, Sergey Brin, uno de los fundadores de Google. En él están trabajando científicos de la talla de Ray Kurzweil para desarrollar una interfase intuitiva de reconocimiento de voz que hará traducción simultánea al instante entre las principales lenguas del mundo, acabando de una vez por todas con las barreras del idioma a nivel global. ¡Poderosísimo!

Los lentes están en frase de validación. Desde febrero del 2013 un selecto grupo de 10,000 personas los han podido adquirir para probarlos y realimentar a Google sobre sus fuerzas, debilidades y virtudes.

El producto está integrado por una pequeña computadora con 12 gigabytes de memoria, cuenta con conexiones inalámbricas wifi y GPS, una cámara que toma fotos de 5 megapíxeles y graba video en HD. Tiene un micrófono habilitado para el reconocimiento de voz y un pequeño lente en forma de prisma, que se sitúa justo arriba del ojo derecho, que proyecta una imagen translúcida tipo pantalla iPhone directamente sobre la retina del ojo.

Entonces cómo funciona. Pues todo se hace a través de la voz. Por ejemplo dices Glass toma una foto y toma una foto. Dices Glass graba y graba una película. Dices comparte y comparte lo que estás viendo con quien tu indiques. Quieres mandar o recibir correo electrónico, no hay problema puedes indicarle a Glass si quieres leer el email o que te lo lea. E incluso hay aplicaciones más sofisticadas como direcciones paso a paso a través del GPS que se pueden habilitar a través de emparejar los lentes y tu teléfono inteligente.

Bueno esa es la parte mecánica. Ahora veamos lo que ya se está haciendo con esta nueva herramienta.

Lo primero que hay que recordar es que este dispositivo esta conectado a la base de datos más grande del mundo, Google. Por lo tanto el traer puestos estos lentes te abre la puerta a un mundo de información visual y auditiva espectacular. Por ejemplo si vienes cruzando un puente en un auto y tienes curiosidad de que tan largo es el puente, pues simplemente preguntas, Glass que tan largo es este puente y te da la información. O si estás en el lobby de un hotel y hay en el fondo una canción que te llama la atención puedes preguntar, Glass cómo se llama la música que estoy escuchando y te mostrará la carátula del disco y el nombre del autor.

Otras de las aplicaciones que se hacen mágicas son las de traducción simultánea y pronunciación. Imagínate estás en Francia y no hablas francés y estás sentado en un restaurante con un menú en francés frente a ti. Pues con Google Glass ya no hay problema, le indicas a Glass que active la aplicación de traducción y ahora todo lo que esté escrito en francés lo ves al instante en español. Y en el momento que estés listo para ordenar habilitas la aplicación de cómo se pronuncia en francés el platillo que se te antojó y Glass te indicará la pronunciación correcta para comunicársela al mesero. Genial.

Siguiendo con los ejemplos, una de las hazañas que mas me llamó la atención para probar las virtudes de este nuevo sistema fue su uso para la formación médica. Específicamente utilizaron estos lentes para transmitir una operación de rodilla hecha a un paciente en Madrid, España a un grupo de alumnos que se encontraban a más de 9,000 kilómetros de distancia en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos. La operación se realizó el 21 de junio del 2013 por parte del doctor Pedro Guillen, Jefe de traumatología de la Clínica CEMTRO de Madrid para demostrarle a alumnos de su colega el Dr. Homero Rivas, jefe de telemedicina de la Universidad de Stanford, cómo hacer un nuevo procedimiento de incrustación de cartílago en la rodilla.

Ahora con Glass además de transmitir, un doctor puede “llamar” a que se despliegue información sobre el paciente al instante. Por ejemplo puede llamar sus radiografías o si le surge alguna duda durante la intervención puede acceder al instante a todo tipo de información relevante sobre el procedimiento o incluso ser guiado por otro doctor con mayor experiencia. Wow.

Una aplicación mas que se me hizo relevante. Siempre estamos hablando de los peligros del uso del celular en el auto. Pues ahora una persona a creado una aplicación para Glass que registra el movimiento de tu cabeza para ver si estás cabeceando al volante y alertarte de que pongas atención antes de que te quedes dormido.

Ahora como con toda nueva tecnología tiene sus claros y obscuros. Hay mucho ruido al rededor de los lentes en cuanto a la privacidad de la gente que te encuentras en la calle al igual que a la privacidad del mismo usuario. Te explico. Actualmente se están perfeccionando los sistemas de reconocimiento facial. Eso quiere decir que una persona que utiliza los lentes va a poder obtener al instante grandes cantidades de información sobre cada persona con la que se encuentra, sea en forma casual o en una reunión, al igual que los lentes podrán estar grabando todo lo que el usuario ve, hace y comunica.

Sin duda esta grueso. Pero es parte de la dinámica de tener acceso a la información en todas partes.

Por lo tanto invito a mis amigos emprendedores a pensar en cómo capitalizar responsablemente estos nuevos sistemas de realidad aumentada para añadir valor real, profundo y duradero a su negocios, sus clientes y sus vidas.

Y en despedirme te recuerdo que tú eres grande y que la vida exige tu grandeza.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: