La escasez del agua potable mata diariamente a 5000 niños ¡Acabemos con ello!

Einstein decía que los sabios piensan en como solucionar problemas, mientras que los genios piensan en cómo prevenirlos.

Hoy, les quiero hablar de uno de mis heroes que además es un genios. Se trata  del inventor serial Dean Kamen, que ya cuenta con más de 500 patentes en su haber y que se ha dado a la tarea de enfrentar al Goliat de los problemas, ayudar a resolver la escasez de agua potable que amenaza a miles de millones personas en las regiones más pobres del mundo.

Simplemente para ubicar a Dean, entre sus inventos se encuentra el Segway, el novedoso vehículo eléctrico de dos ruedas que vemos usando algunos policía en el centro histórico de la Ciudad de México. También ha inventado brazos robóticos para ayudar a reincorporar a la vida productivo a los soldados lisiados de las guerras, al igual que ha inventado todo tipo de equipos médicos para individualizar el cuidado de la salud.

Pero regresemos al tema del agua. El Goliat de los problemas que amenaza a la humanidad.

Como sabemos dos terceras partes de la tierra está cubierta de agua y sin embargo, sólo el 3% de esa agua es dulce y apta para el consumo humano. Y de ese 3% el 85% de ella está congelada en los polos. Por lo tanto sólo nos queda el .5% para vivir. Y dada nuestra gran irresponsabilidad y desprecio por ella la gran mayoría del agua en los ríos está contaminada, al igual estamos agotando  los mantos acuíferos por sobre explotación.

Estamos hablando de que más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y que por lo tanto ellos y sus hijos están siendo obligados a beber agua sucia. Y esto provoca que diariamente mueran más de cinco mil niños. Déjame poner esto en perspectiva. En lo que escuchas esta frase un niño ha muerto y otros cinco se han enfermado por beber agua asquerosa.

Un dato más, la mala calidad del agua es el principal problema de salud en el mundo. Resulta que a nivel mundial el 50% de todas las camas de hospital están ocupadas por personas con enfermedades generadas por patógenos transmitidos en el agua.

Y para terminar de complicar el asunto, muchas analistas creen que las grandes guerras del futuro no serán causadas, como en la actualidad por países que quieren agandallarse el petróleo del otro, sino que en un futuro el incentivo para ir a la guerra será para agandallarse el agua del vecino. Sin duda el agua representa un problema Goliat.

¡Pero no tiene que ser así!

Regresemos a nuestro héroe del día de hoy, Dean Kamen. Él  se ha dado a la tarea de crear un invento para ayudar a enfrentar al gigantesco problema de la carencia de agua potable que amenaza a la humanidad. Y simbólicamente lo ha llamado El “Slingshot” o sea “la honda” en honor al personaje bíblico David que con una pequeña piedra impulsada a través de una de las herramienta de más alta tecnología en su momento, la honda, derroca al más feroz de los guerreros, el gigantesco Goliat.

En los ojos de Dean su invento el “Slingshot” es precisamente eso. Un pequeño aparato de la más alta tecnología que puede ayudar a derrocar al gigantesco problema de la falta de agua potable en las regiones más aisladas y por lo tanto más amenazadas del mundo.

El “Slingshot” es un purificador de agua del tamaño de un minibar. Simplemente mete la manguera de succión en cualquier cosa húmeda como agua contaminada con arsénico, agua salada del mar o el agua del misma caño y sale del otro lado agua 100% pura. Agua tan limpia que se puede utilizar para tratamientos de diálisis en pacientes con insuficiencia renal.

El “Slingshot”  es la antítesis de las grandes plantas de tratamiento de agua municipal que cuestan un dineral y requieren de expertos para operarlas. Este aparato es una pequeña unidad auto-contenida que puede produce 1000 litros de agua cristalina al día, que es más o menos lo que requiere una pequeña comunidad de 100 personas para su consumo diario.

El aparato está diseñada para funcionar sin mantenimiento durante cinco años y el generador que lo opera funciona con cualquier tipo de combustible, hasta con el mismo estiércol del ganado.

Ahora Dean no está solo, cada vez hay más personas están reconociendo que nos corresponde a cada uno de nosotros, desde nuestras respectivas trincheras, contribuir para solucionar los grandes retos de la humanidad.  Resulta que en el evento de la Iniciativa Global Clinton del año 2012, el Presidente de Coca Cola, Muhtar Kent se comprometió a llevar al “Slingshot” a algunas de las areas rurales más aisladas de Africa y Latino América. El objetivo es crear pequeños centros de expendio, manejados por mujeres locales, que proveerán de agua limpia y electricidad a 500,000 personas de aquí al 2015. ¡Bravo Bill Clinton! ¡Bravo Muhtar Kent! ¡Y bravo Dean Kamen!

Me encanta esta iniciativa que va más allá de dar pescados, y enseña a la gente a pescar.

Estoy convencido que para ayudar hay que tomar los grandes problemas de la humanidad y convertirlos en fuentes de negocios que generen riqueza y bienestar para miles de millones de seres humanos alrededor del mundo. Y el agua e inventos como el “Slingshot” ofrecen precisamente este tipo de oportunidad para ayudar a los más pobres de los pobres a integrarse a la economía formal.

Con un poco de visión es fácil imaginarse convertir a los más pobres de lo pobres en microempresarios si los formamos, les damos crédito y un buen producto para vender. Si recuerdan en un comentario anterior les expliqué como el Banco Gramin de Bangladesh creo microempresarios para llevar el servicio de la telefonía celular a 60 millones de pobres en regiones tan pobres que ni había electricidad. Hoy Graminphones, además de haber ayudado al progreso de su nación, es la compañía de telefonía celular más importante de Bangladesh. Resultó que los pobres no quieren limosna, sino oportunidad y cuando se las das son muy trabajadores y además muy buena paga.

Ahora volteemos a ver cómo volver productivas a miles de pequeñas comunidades aisladas que todavía viven en la prehistoria. Imagínate convertir a joven emprendedores o a pequeñas cooperativas de deudores solidarios en sujetos de crédito. Formarlos y proveerles de recursos de la más alta tecnología para generar un negocio sano y sustentable ofreciendo a sus vecinos los dos insumos más valiosos de la actualidad, agua y electricidad, que se transforman en salud, conocimiento y competitividad.

Kamen explica que el costo de una unidad de un purificador con su generador vale menos de $5 mil dólares.

Hagamos números. Si la unidad produce 1000 litros de agua por día y el emprendedor vende cada litro de agua cristalina súper baratos, digamos en $0.20 (veinte centavos de peso) en un año ya se amortizó la inversión. Añádele el ingreso que recibirá por el servicio de recarga de teléfonos celulares e internet y tienes un negocio que saca a la gente de la pobreza extrema al mismo tiempo que aporta salud, progreso y bienestar a la comunidad.

Estamos ante un momento histórico. La tecnología tiene la capacidad de ayudarnos a resolver muchos de los grandes problemas que amenazan la humanidad. Por lo tanto te invito a que tú y yo, cada uno de nosotros desde nuestras respectivas trincheras hagamos nuestra parte para ayudar a acabar con tanto sufrimiento innecesario. Promovamos iniciativas como el “Slingshot” y generemos negocios coherentes, valiosos y sustentables.

Y recuerda que tu eres GRANDE y que la vida exige tu grandeza.

Escucha aquí el podcast.

Ve aquí el videocast.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: