Energías limpias: el trampolín al primer mundo

Hoy me gustaría hablar de energías limpias, de visión de futuro y de algunos ajustes que hay que hacerle al concepto de la reforma energética para utilizarla como trampolín para convertirnos en país de primer mundo.

Les invito a tomar un momento para ver la reforma energética no simplemente como una mejor forma para explotar nuestros recursos naturales, sino cómo un disparador para el desarrollo del país y la posibilidad de posicionarnos cómo un líder mundial en el desarrollo de energías limpias.

Al analizar la reforma energética encontré varios elementos que pueden ser disparadores para convertir a México en un país de vanguardia energética. Sin embargo,  siento que los tiempos y la visión estratégica no responden al dinamismo que impone el mundo actual.

Déjenme darles unos ejemplos. Suena muy bien que el gobierno mexicano se haya comprometido a que para el año 2024 el 35% de toda la energía que se produzca en el país se generen a través de fuentes limpias. También va en la dirección correcta el compromiso de  que las emisiones de dióxido de carbón se reduzcan en 30% de aquí al  año 2020, al igual que en la reforma fiscal se incluyan beneficios fiscales para promover el uso de energías limpias.

Aquí el asunto son los tiempos, la visión y la estrategia.

El promover que el 35% de la energía que se produzca en México para el  año 2024 provenga de fuentes “limpias” parece como un gran avance. Sin embargo, hay que ver los números de cerca. Resulta que hoy el 25% de la energía del país ya proviene de lo que definen en la reforma como fuentes limpias. El asunto es la definición de fuentes “limpias”.  Específicamente el 21% de la energía limpia, entre comillas, que se genera en el país actualmente se genera a través de  represas hidroeléctricas que generan energía bloqueando el flujo natural del río.

Y es aquí donde veo una contradicción entre lo que dictan las leyes secundarias que hablan de cuidar el medio ambiente al mismo tiempo que generamos energías limpias y el clasificar a las hidroeléctricas como fuentes limpias de energía. Las represas forman parte de la filosofía del pasado donde el ser humano buscaba dominar la naturaleza en vez de trabajar con ella. El bloquear el flujo natural de un río destruye los ecosistemas naturales. Por lo tanto, las represas no conforman al principio de cuidar el medio ambiente al mismo tiempo que se genera energía limpia. Entonces tendríamos que estar planeando, como se está haciendo en otros países, en cómo irlas  eliminando y no estarlas sumando a nuestros números de energía “limpia”.

Por lo tanto si a la cifra de la generación de energía limpia para el año 2024 se le eliminara la generación de energía hidráulica y buscáramos llegar al 35% a través de auténticas fuentes que no dañan el medio ambiente, como el sol, el aire y el calor que produce el subsuelo, entonces sí estaríamos hablando de una auténtica revolución de energía limpia.

Y para acelerar el desarrollo también tendríamos que estar pensando en la creación de clústers industriales temáticos que trabajan en conjunto con universidades para preparar a nuestros jóvenes en carreras verdaderamente competitivas.

Regresando a la reforma, la segunda fuente de energía clasificada como limpia que hoy existe en México es la geotérmica. Aquí lo que se hace es que se aprovecha la energía proveniente del núcleo de la tierra que sale a la superficie a través de fisuras en las rocas de la corteza terrestre y llega a la superficie en forma de vapor.

Un dato poco conocido es que México ya es el 4º país a nivel mundial que crea energía a través de este medio.

La planta de Cierro Prieto en Mexicali, Baja California es la segunda instalación geotérmica más importante del mundo. Imagínense esta planta aprovecha la fisura en la corteza terrestre conocida como la falla de San Andrés, que corre justo abajo de la ciudad de Mexicali, y el ingenio mexicano la ha aprovechado para construir ahí una instalación que actualmente produce por si sola el 42% de toda la energía que requiere la península de Baja California. Con 100 plantas como esta podríamos satisfacer toda la demanda de electricidad del país.

La Geotermia es una disciplina sustentable en franco crecimiento. Específicamente se proyecta un crecimiento a nivel global del 27.9% para el año 2035.

Aquí por ejemplo tenemos una historia de éxito que contar que nos puede ofrecer un excelente polo de desarrollo para crear un clúster del más alto nivel que desarrolle esta actividad de energía limpia  de vanguardia. Una actividad que puede posicionar a México como un líder visionario en el desarrollo de energías limpias, que podemos exportar al resto de mundo.

Otro tipo de energía limpia que ya se produce en México es la energía eólica o sea la energía producida por el viento. Hoy nos encontramos en el lugar 24 en el mundo, produciendo alrededor de  dos mil megawatts al años y se estima que para el 2022 creceremos a 15 mil megawatts watts al año. ¡Muy muy bien como porcentaje y otra historia de éxito que deberíamos usar como trampolín para crear una nueva industria de rápido crecimiento!

Ahora, veamos la energía del sol. La fuente de energía renovable más abundante, poderosa e importante del mundo. Y resulta que la ubicación geográficamente de Mexico nos posiciona como el tercer país mejor ubicado para generar energía solar. Wow.

Simplemente para darles una idea del potencial. Trasladémonos al desierto de Sonora. Aquí una granja de paneles solares con una extensión de 25 kilómetros cuadrados podría producir toda la energía que requiere el país.

Y hablando de potencial esta es una industria con muchísimo futuro. Para empezar los costos de producir energía solar han caído vertiginosamente. Hoy una célula solar cuesta el 1% de lo que costaba hace apenas 35 años y la tendencia seguirá, llegando a ofrecer energía más barata que la que se produce con el carbón y el petróleo. Este es el momento para subirnos. Es una industria todavía inmadura con un extraordinario potencial.

Y aquí regreso a las proyecciones de la reforma y del uso de la energía solar. Son tibias. Muy tibias. Se proyecta que energía solar sólo representará el 5% de la energía generada en México para el años 2030 y sólo el 10% para el año 2050. Estamos demasiado cómodos dependiendo del petróleo.

Si queremos darle viabilidad al mundo y sobre todo a México tenemos que bajar las emisiones de gases invernadero radicalmente. Al igual que México está en una posición privilegiada para la generación de energías eólicas, geotérmicas y solares también es cierto que estamos en uno de los lugares más vulnerables de la tierra para huracanes, sequías y cambios en el nivel del mar.

El enfocar la reforma para convertir a México en un país que promueve agresivamente las energías limpias puede generar nuevas soluciones económicas de vanguardia que revitalizarán la economía y nos daría un posicionamiento envidiable. Hay que llevar el enfoque de la reforma energética de una transformación económica a una transformación estratégica y social detrás de la cual nos podemos unir como nación, hacia una visión de futuro motivante.

Tenemos que darnos prisa. Hay que crear carreras sobre energías limpias y  educar a los jóvenes que están entrando a la universidad en especializaciones de vanguardia e integrarlos  a clústeres de desarrollo industrial en los cuales pueden trabajar en actividades de primer mundo.

En resumen. Ha llegado el momento de utilizar la reforma energética como trampolín para transformar a México de ser uno de los 10 países más importantes del mundo en la producción de petróleo, a ser uno de los cinco países más importantes del mundo en la producción, desarrollo y venta de soluciones de energías limpias.

Invito a mis amigos políticos, empresarios y ciudadanos en general a subir la barra. A darle sentido profundo a la reforma energética para que añada valor real, sustentable y duradero a nuestro enfoque de nación y nos impulse rápidamente a convertirnos en país de primer mundo.

Escucha aquí el comentario transmitido el 3 de septiembre 2014 en el noticiero de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en Radio Red.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: