Por qué tiene que evolucionar la planeación estratégica

Hoy quiero hablar de la planeación estratégica y ver con contigo porqué tiene que evolucionar.

La metodología más utilizada del mundo se llama FODA, que son las siglas para Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En ella uno va identificando las fuerzas y debilidades de su empresa al igual que las oportunidades y amenazas en su entorno. Esto permite ver dónde uno se encuentra y en base a ello establecer una estrategia a futuro.

Hay discusión en cuanto a la paternidad de la metodología del FODA, porque tanto investigadores de la Universidad de Stanford como de Harvard, presentaron en 1964 modelos muy similares.

El asunto es que en los últimos cincuenta años el mundo ha evolucionado y por lo tanto hoy necesitamos añadirle una nueva dimensión a la planeación estratégica que responde a las exigencias de un mundo cada vez más dinámico, disruptivo y global.

Hoy la competencia no es simplemente la tienda de la esquina, sino que puede ser un joven al otro lado del mundo que ha lanzado una nueva tecnología que podría volverte obsoleto en un abrir y cerrar de ojos.

Por lo tanto hoy tenemos que evaluar nuestras fuerzas y debilidades no simplemente en el contexto de una competencia local y sectorial, sino también desde una óptica global. Esto significa que tenemos que analizarlas tomando en cuenta nuevas tendencias en tecnología, distribución, innovación, nuevos mercados y cambios sociales que pueden no únicamente afectar al negocio, sino incluso disrumpir a toda la industria.

Hay muchos ejemplos de empresas, e incluso industrias, que fueron desbancadas por olvidarse que todos estamos en el negocio de servir al cliente.  Un caso clásico es Kodak que incluso inventa la cámara digital pero que pierde de vista que está en el negocio de ayudar a sus clientes compartir momentos mágicos y no simplemente de vender película, papel y revelado. Otro ejemplo clásico son las tiendas de renta de videos Blockbuster  que sucumben ante Netflix al olvidarse que están en el negocio del entretenimiento y no en la logística de rentar películas. O que podemos decir de la la industria disquera que pierde el norte y es substituida por iTunes que incluso viene de otra industria.

Y todo esto es simplemente la antesala de lo que está por venir. Veo en el horizonte muchas innovaciones que van a trasformar al mundo y disrumpir muchos de los modelos de negocios más exitosos de la actualidad.

Por ejemplo, hay que preguntarnos cómo afectarán las impresoras 3D a los sistemas tradicionales de producción y distribución.  Qué le pasará al modelo tradicionales de venta de autos y de seguros cuando vivamos en ciudades inteligentes donde la gente ya no maneja y los autos ya no chocan. Qué significa la nube para toda la industria del software y los periféricos de computación. Cómo afectarán los prestamos persona a persona y la financiación en masa a la industria financiera. Sin duda son preguntas importantes.

Hoy al realizar un análisis estratégico necesitamos mirar más allá de nuestra industria para empezar a ver dónde nos encontramos dentro un contexto mucho mayor. Hay que preguntarnos si estamos en una industria que crece, que está estancada o que incluso está en declive.

Por lo tanto aunque seamos los mejores, los más grandes y los más eficientes, si estamos en una industria que ya no está creciendo o que se ve amenazada por una disrupción eminente tenemos que hacer otro tipo de planeación. Ante este entorno hay que capitalizar nuestra base instalada y volvernos a nosotros mismo obsoletos a través de introducir un nuevo producto, servicio o metodología que transforme radicalmente nuestra forma de servir.

Hay que dejar de pensar en forma tradicional. Ya no vivimos en un mundo de categorías de productos y servicios, sino en un mundo de soluciones. Esto es cualquier producto o servicios que puede satisfacer la misma necesidad que el tuyo o incluso cualquier empresa en cualquier parte de mundo que introduzca un nuevo nivel de facilidad, de eficiencia, o incluso que le de un mayor sentido de trascendencia a la solución, te puede desbancar.

En resumen. El entorno de los negocios está cambiando y por lo tanto la planeación estratégica necesita evolucionar. Hoy necesitamos ver nuestras fuerzas y debilidades a la luz de las grandes tendencias y convertirnos en agentes de cambio, para no ser atropellado por él.

Escucha aquí el comentario en Radio Red transmitido en el noticiero de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez el 4 de febrero 2015.

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