Crowdsourcing: el futuro del empleo ya llegó

Hoy quiero hablar del futuro del empleo y de cómo los sitios de subcontratación en masa como Freelancer están empezando a a democratizar el acceso al talento independientemente de donde éste se encuentre en el mundo.

Déjame darte un ejemplo. La semana pasada tenía un problema con una linea de código que por más que le buscaba no la podía resolver. Por lo tanto fui al sitio Freelancer  y  postie una oferta de trabajo para que alguien me ayudara a resolver mi dilema. En minutos me llegaron propuestas de programadores ubicados en diferentes partes del mundo. Había unos en Rusia, Estados Unidos y Australia, al igual que otros en de La India y Argentina.

Basándome en la experiencia, reputación y oferta económica del programador, escogí la que más me llamó la atención. Y en menos de una hora un talentoso técnico de Nueva Delhi ya me había resuelto el problema por menos de $500 pesos.

Bienvenidos al nuevo mundo del crowdsourcing o sea  la subcontratación en masa.

El sitio al que acudí es en este momento el sitio de subcontratación en masa más grande del mundo. Se llama Freelancer  y a la  fecha se han posteado en él 7.2 millones de trabajos que han generado una derrama económica de más de $2 mil millones de dólares. Y el sitio en si un ejemplo de la democratización del empleo. Resulta que Freelancer no es  un negocio que se encuentra en Estados Unidos, sin en Australiano y que el 75% de toda la derrama económica que genera se queda en los países en via de desarrollo.

El freelancing, outsourcing  y crowdsourcing son disciplinas que se encuentran en una curva de crecimiento exponencial. Hoy todavía la mayoría de los participantes son personas que tienen un empleo fijo y lo usan simplemente como una gran fuente de ingreso adicional. Sin embargo para muchas mujeres con hijos pequeños que desean trabajar desde el hogar, este se ha vuelto la solución de trabajo fijo ideal.

Otra dinámica que se está dando alrededor de esta nueva disciplina, es la creación de la economía de la reputación. Cada vez más programadores están participan en los concursos de programación compleja que se lanzan en estos sitios. El participar y ganar uno de estos retos se ha vuelto en un medio de validación, que permite dar a conocer tu capacidad, talento y destreza a nivel mundial. Incluso cada vez más empresa de programación de vanguardia están pidiendo como un prerrequisito a los programadores que van a contratar que hayan ganado alguno de estos concursos.

Hoy las barreras del empleo se empiezan a derrumbar y una persona emprendedora con talento, independientemente de dónde esté, puede encontrar y generar oportunidades de empleo interesantes, motivante y bien pagadas.

Estamos hablando de una revolución que pone de cabeza muchos de los preceptos que hasta ahora han regido el mercado laboral. Jóvenes pongan atención. En este nuevo ámbito laboral pesa mas tu talento y tu capacidad de añadir valor que tu título rimbombante o el color de tu piel.

En el mundo de antaño el mercado requerían de un intermediario que podía certificar que tú estabas calificado para hacer el trabajo. Hoy gracias al internet, el tener un intermediario ya no es tan importante. Conforme vamos avanzando en el Siglo XXI cada vez más tu diploma será algo dinámico que se va actualizado día con día  en base a tu reputación. Por lo tanto, la persona que te quiera contratar ya no se fijará tanto en el aval de una institución, sino en la calificación que te da el mercado al cual tu propones añadirle valor.

Estamos hablando de un sistema mucho más directo, efectivo y transparente que permite una mejor generación y distribución de la riqueza.

En resumen, hoy gracias al internet y a sitios con Freelancer las barreras del empleo  se empiezan a derrumbar. Hoy tú y yo, si somos personas emprendedoras con talento, independientemente de que vivamos en México, podemos encontrar y generar oportunidades de empleo interesantes, motivante y bien pagadas en todo el mundo.

¿Entonces qué esperas? ¡Vamos por ellas!

 Aquí puedes escuchar el comentario que hice el 18 de febrero en el noticiero de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en Radio Red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: