¿Será Bitcoin el futuro del dinero?

Hoy quiero hablar de las nuevas monedas criptográficas tipo Bitcoin y analizar con ustedes cómo es posible que funcionen como divisa si no  son emitidas por una institución financiero o una entidad gubernamental.

Todo apunta a lo que hoy se conoce como “la economía de la reputación”. Cada vez más la viabilidad de una empresa, una institución o incluso de un profesionista dependerá de la calificación que le otorguen sus clientes, sus colaboradores y la sociedad en general.   Una buena calificación atraerá mucho negocio y una mala alejará al mercado.

Entonces para entender la viabilidad de sistemas financieros alternos me puse a investigar cual es la reputación de las instituciones financieras y gubernamentales y encontré un estudio reciente, realizado por el conglomerado mediático Viacom quien es dueño de Paramount, MTV y DreamWorks.

El estudio se llama el “Índice Disruptivo Generación Milenio” y recoge las opiniones de los jóvenes nacidos entre 1983 y 2004, sobre cuánta confianza le tienen a las diferentes industrias. En él se encuentra que este grupo desconfía de la industria financiera. Específicamente el 71% dice que prefiere ir al dentista que escuchar el “choro” de su banco.

Ahora,  es importante tener en cuenta que en los próximos cinco años este grupo conformará la mitad de toda la fuerza laboral. Otro dato relevante es que el 73% piensa y les entusiasma la idea, de que las innovaciones financieras vendrán de empresas fuera del sector;  como Google, Apple, Amazon y Square.  Incluso el 33% dice que en los próximos cinco años ya no van a necesitar para nada un banco. ¡Qué fuerte!

Y traigo todo esto a colación porque si la confianza en los bancos y en los gobiernos está a la baja, entonces suena razonable que pueda surgir una alternativa para llenar ese vacío. Y parece que Bitcoin va por ahí. “Bitcoin” es un nuevo tipo de moneda cibernética que nace en el 2009 y se intercambia entre persona y persona sin la necesidad de una autoridad central o de un banco. Es lo que se conoce como una criptomoneda. Y la confianza se obtiene gracias a su aparente alto nivel de seguridad, el registro único y permanente de cada transacción y el número limitado de “monedas” electrónicas emitidas.

Actualmente el mercado de Bitcoin es relativamente pequeño. Vale sólo 3,900 millones de dólares. Sin embargo las criptomonedas están teniendo un gran auge. Actualmente ya hay 606 diferentes versiones y el New York Stock Exchange está viendo cómo crear una bolsa nueva para fomentar su desarrollo.

Entre los promotores en esta nueva moneda está el multimillonario Bill Gates quien dice que Bitcoin es la proeza de la tecnología. A él le preocupa la gente más necesitada y desprotegida del mundo y el alto costo de hacerles llegar dinero. Explica que a través  de este nuevo medio de intercambio, se reducirá radicalmente el  tiempo y el costo de distribución. Por ejemplo como es un medio electrónico la entrega del recurso es instantáneo y al ser un intercambio persona a persona desaparecen las altas comisiones de los intermediarios financieros al igual los costos asociados al tipo de cambio. Wow.

Pero no es simplemente la rapidez y el costo lo que está entusiasmando a los visionarios, sino la extraordinaria flexibilidad que ofrece este medio electrónico para brindar un sin fin de servicios financieros. Entre ellos están el micro-pago, los fondeos colectivos y los cobros automatizados entre muchos más que todavía ni imaginamos.

Y es por eso que vemos a inversionistas como Sir Richard Branson de Virgin invertir en Bitpay y  a Ricardo Salinas Pliego de Banco Azteca y Electra invertir en Bitreserve.

Regresando al asunto de la confianza, hoy tres de los países más golpeados por crisis económicas internas: Grecia, Argentina y Venezuela, rápidamente están adoptando Bitcoin. Como dice el ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, Bitcoin es una excelente forma de despolitizar el dinero. Sin duda estamos viviendo en tiempos interesantes.

Y finalmente en  México, el intercambio de Bitcoin es muy pequeño pero ya existen empresas como Bitso que están ofreciendo plataformas sencillas para comprar y vender criptomonedas. Su tirada, posicionarse como una alternativa más rápida y barata para el envío de remesas de Estados Unidos a México.

En resumen. Conforme disminuye la confianza en las instituciones financieras y gubernamentales aumenta la oportunidad para crear una nueva moneda universal. Una que sea ubicua, segura, transparente y democrática. Aún no estamos ahí. Pero muchas de las mentes más prodigiosas del momento se están desvelando para convertirla en realidad.

Escucha aquí el comentario transmitido el 19 de agosto 2015 en el noticiero «La Red de Radio Red».

2 respuestas

  1. Buen comentario y como cuanto tiempo tardara este en que se haga realidad

    Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

Deja un comentario