Cómo ser un gran director

En el futuro habrá dos tipos de empresas: las humanas y las muertas.

¿Por qué digo esto? Resulta que muchos de los preceptos que nos enseñaron en las escuelas de negocios son obsoletos. Lejos de añadir valor, lo destruyen. Hoy se ve cada vez con mayor claridad que las empresa cimentadas  en los principios humano florecen y las obstinadas en perpetuar el modelo mecánico y voraz del siglo pasado, perecen.

El director que se comporta como una niñera mandamás es arcaico. El presionar, poner a la gente a competir y enfocar todo alrededor del dinero, crea un ambiente tóxico que amenaza la viabilidad del negocio.

Para sobresalir en la actualidad la empresa tiene que ser un lugar positivo, donde a la gente le encanta ir a trabajar y dar lo mejor de sí misma.

Por eso los directores generales más exitosos del momento están reinventado la profesión. Ya no quieren ser las niñeras mandamás que crean cuellos de botella, sino que quieren crear empresas donde los seres humanos pueden florecer.  Han encontrado que la mejor forma de disparar la productividad es a través de alinear la visión de todos y cada uno de los integrantes de la empresa hacia un fin común que une, inspira y motiva a la acción. También se han dado cuenta que para salir adelante hay que formar y facultar a su gente para que crezca y asuma cada vez más responsabilidad.

Otro cambio importante es que ya no hacen planes detallados a largo plazo o evaluaciones anuales de desempeño. Hoy en un mundo tan dinámico los mejores directores están fijando objetivos quincenales y facultando a su gente para que desarrollen y ejecuten la estrategia. Luego cada 15 días hacen un corte y evalúan qué paso. La finalidad es ver lo que está funcionando bien e intensificarlo, al igual que identificar obstáculos y poder eliminarlos oportunamente antes de que se vuelvan un problema.  A diferencia de los planes a largo plazo que casi siempre están alejados de la realidad, esta metodología está anclada en ella, lo cual permite impulsar un crecimiento cada vez más dinámico, rentable y sostenido.

Me fascinan los testimoniales de gente que trabaja en este tipo de empresa. Por ejemplo un colaborador de Facebook dice: “¡Me encanta trabajar aquí! Puedo tener un impacto en el mundo, trabajando al lado de gente súper inteligente.” ¡Sin duda motivador!

Un estudio hecho por La Universidad de Harvard encontró que los colaboradores en este tipo de empresa son 16% más productivos, 32% más comprometidos, sufren 125% menos desgaste y están 46% más satisfechos con su trabajo.

¿Entonces cuál es la fórmula? Se requieren tres componentes para integrar equipos felices de alto desempeño: autonomía, maestría y un sentido de propósito. Esto es, el colaborador necesita sentir que está en control de su destino, que está avanzando y que está contribuyendo a algo más grande que él.

Un sentido de propósito da energía y hace feliz. Y este es un punto muy importante, en cuanto a la viabilidad del negocio. Una empresa es un organismo vivo y la felicidad o infelicidad de sus integrantes es el mejor indicador de éxito o fracaso a futuro. Así es, el medir el nivel de felicidad permite proyectar mejor la inercia hacia delante, que los indicadores financieros tradicionales que sólo miden tendencias hacia atrás.

En resumen.

El gran director ya no quiere ser una niñera mandamás, sino un creador de vida empresarial. Entiende que la empresa es un organismo vivo y dinámico, que requiere para crecer y florecer de gente con autonomía, maestría y un sentido de propósito.

A mis amigos y amigas directores les quiero recordar que en el futuro habrá dos tipos de empresa: Las humanas y las muertas. Nunca hubo mejor momento para construir una empresa a la cual les encantará ir a trabajar. Este es su momento. Toma las riendas y a trascender.

Escucha aquí el comentario transmitido el 2 de septiembre 2015 en el noticiero “La Red de Radio Red”.

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