Porqué las impresoras 3D van a disparar la segunda revolución industrial

Al igual que Internet democratizó los medios, las telecomunicaciones y la industria editorial, las impresoras 3D van a democratizar la manufactura y  poner de cabeza muchos de los preceptos del mundo industrial. Podríamos decir que estamos entrando a la era de la segunda revolución industrial.

Pero primero ¿Qué es una impresora 3D? Una impresora 3D es como las impresoras de papel sólo que en vez de imprimir una delgada capa de tinta sobre papel, imprime pequeñas capas de material, una sobre otra para crear piezas en tercera dimensión.

Entonces ¿Qué va a cambiar la segunda revolución industrial?

Antes crear un nuevo producto implicaba una inversión millonaria entre el diseño, los moldes y la maquinaria. La única forma de ganar dinero en el mundo industrial era invirtiendo cantidades exorbitantes para echar a andar la fábrica y después vender grandes volúmenes del producto para alcanzar las economías de escala.

Pero todo eso está a punto de cambiar. Durante la segunda revolución industrial una persona con talento va a poder diseñar desde su computadora un nuevo producto e imprimir un prototipo físico en su casa con una pequeña impresora 3D para palparlo e irlo ajustando hasta tener exactamente el modelo que desea. Después va a mandar el archivo digital por Internet a una fábrica que produce pedidos en pequeñas cantidades. Y unos días después el emprendedor recibirá vía mensajería el producto terminado para poder probarlo en el mercado. ¡Revolucionario!

En este nuevo mundo se transforman los cotos de poder. El ser industrialista ya no será prerrogativa de los grandes capitales y de los gobiernos. Sino simplemente se requerirá tener talento para crear algo valioso que el mercado aprecie y utilizar las nuevas herramientas de producción que se tienen a la mano.

En los próximos 10 a 15 años las impresoras 3D serán tan baratas y buenas como las impresoras de papel de hoy. Sólo que éstas nos imprimirán un sin fin de cosas útiles para la vida diaria. Desde utensilios y joyería hasta comida y aparatos eléctricos. Así es, hasta van a poder imprimir circuitos integrados para que podamos crear nuestros propios electrónicos en casa.

Por otro lado iremos viendo surgir una nueva clase de artesano industrial que creará productos exclusivos para atender a selectos mercados que buscan distinción. Este nuevo mundo ofrecerá un sin fin de oportunidades para gente talentosa, para crear empresas exitosas alrededor de las cosas que les encanta hacer.

Para concluir me gustaría hablar un poco sobre las bondades del sistema de la producción en tercera dimensión.

Probablemente la más importante es que es un sistema de producción muchísimo más limpio y racional que el modelo industrial tradicional. Hoy, en la producción industrial se desperdicia hasta del 90% de materia prima en el proceso de fabricación. Con las impresoras 3D que construyen el producto capa por capa, casi no hay desperdicio. ¡Maravilloso!

También desde un aspecto mecánico es revolucionario. Como es un proceso electrónico, le da lo mismo a la máquina hacer una pieza sencilla o complicada. Por lo tanto va a costar lo mismo imprimir una forma sencilla que una extremadamente compleja. Esto va a bajar radicalmente el costo de producir componentes de alta tecnología.

Pero probablemente la característica más interesante de los productos hechos en impresoras 3D es que no van a requerir ensamblaje. Escuchaste bien, no van a requerir ensamblaje. La impresora va a imprimir el producto terminado. Por lo tanto va a desaparecer la línea de producción. Wow.

En resumen:

Las impresoras 3D van a democratizar la producción, aplanando el mercado para que toda persona con talento e iniciativa pueda participar en el mundo de la manufactura. 

Te invito a aprender más acerca de estas nuevas tecnologías y a ser uno de los emprendedores que impulsa la segunda revolución industrial. ¡Adelante!

Escucha aquí el comentario transmitido en el noticiero La Red de Radio Red con Sergio y Lupita el 22 de julio 2015.

Deja un comentario